La mayoría de las veces, el puesto de CTO es el más alto de los roles de liderazgo tecnológico en la organización y supervisa toda la tecnología que genera valor para los clientes. A medida que las demandas de los usuarios han evolucionado, particularmente en el punto álgido de la pandemia de COVID-19, también lo ha hecho el papel del CTO, y esta es una tendencia que no muestra signos de cesar en el corto plazo. Con esto en mente, echamos un vistazo a lo que implica el papel del CTO en el panorama tecnológico en constante cambio de hoy.
Supervisión de la estrategia tecnológica
Un deber importante que asume el CTO es planificar e implementar una estrategia tecnológica para la organización, para generar el máximo valor de las capacidades a disposición de la empresa. Para que dicha estrategia tenga éxito, la junta, el equipo de liderazgo y la fuerza laboral necesitan una comunicación clara y constante, y nadie puede quedarse atrás.
Durante una mesa redonda reciente de Mujeres en TI , con un grupo de CTO y CIO, se discutieron las claves para implementar una estrategia tecnológica escalable, con Bilge Mert , entonces CTO en iptiQ by Swiss Re y actual CTO de Brit Insurance afirmando: “Necesitábamos para garantizar que todas las partes interesadas del negocio estuvieran alineadas con una visión común. Se trataba de asegurarnos de que tenemos algo que aporta valor comercial, así como de incorporar a los principales interesados en la junta y construir esas relaciones”.
Mientras tanto, Sophie Davies-Patrick , CTO de MPB , dijo: “Cuando llegué como la primera CTO de MPB, adopté un enfoque de ‘personas, procesos, tecnología’ para demostrar cómo la tecnología puede marcar la diferencia en los negocios.
“Implementamos una infraestructura básica para hacer que la organización funcione de una manera más ágil en lugar de bloquear el progreso de los demás, y en lo que respecta a la ronda de financiación, pude mostrar fácilmente el valor empresarial que puede generar duplicar el equipo y aumentar la inversión. ”
Puede encontrar la cobertura completa de la mesa redonda WIT Best in Class CIO/CTO aquí .
Innovación constante
Para mantenerse en sintonía con los requisitos de los consumidores, la innovación constante es clave. Aquí es donde la rápida evolución del rol de CTO puede ser más un regalo que una maldición, y asegura que la organización mantenga una ventaja competitiva.
Gary Steen , CTO de Tunstall Healthcare , explicó cómo se puede lograr esto en el espacio de atención médica, a partir de su experiencia desde que fue nombrado en agosto pasado : “Con la demanda transformando el mercado actual y la innovación tecnológica expandiéndose dramáticamente, como CTO necesito asegurarme de que estamos a la vanguardia de la innovación y el desarrollo. Mi función consiste en elaborar estrategias para el futuro, cambiar nuestra misión para brindar soluciones de vanguardia e impulsar la dirección de la tecnología disruptiva de Tunstall en el espacio de la salud y la atención. También me concentro mucho en cómo generar cambios e innovación tanto desde la perspectiva de las personas como de los procesos.
“Invertir tiempo en explorar tecnologías emergentes es clave para permitirme establecer con éxito la dirección técnica del desarrollo de productos y soluciones de Tunstall. Actualmente, estamos buscando IA avanzada en combinación con tecnología que permitirá una mejor detección de si la salud de alguien podría estar a punto de deteriorarse. La nueva tecnología tomará datos de múltiples fuentes y brindará una imagen clara de los riesgos que enfrenta una persona, lo que nos permitirá desarrollar un modelo de salud y atención que sea proactivo y predictivo, en lugar de reactivo”.
Personalización
Una parte vital de la innovación de productos y servicios para los clientes de un CTO es la personalización para las necesidades individuales. Todos interactúan con las aplicaciones tecnológicas de diferentes maneras, por lo que vale la pena adaptar el servicio al cliente en consecuencia para mantener el interés.
“Considero que mi función consiste en desarrollar soluciones innovadoras, en línea con la larga lista de primicias en el mercado de ForgeRock, para seguir superando las expectativas en ese panorama cambiante ya menudo impredecible. Avanzando en 2022, creo que los CTO más exitosos buscarán los ‘escenarios disruptivos’ que desafían el status quo y prepararán alternativas novedosas”, dijo Eve Maler , CTO de ForgeRock .
“Para mí, la identidad digital se trata de tener en cuenta la individualidad, que debe incluir ‘conectar, proteger y respetar’: personalizar para ofrecer servicios significativos, crear límites de seguridad efectivos y contextualmente apropiados, y dar al usuario una voz poderosa en privacidad y privacidad. compartir datos.
“En mi rol como CTO en ForgeRock, uso ese marco como mi principio rector. A diferencia de muchos CTO, mi función se centra menos en la ingeniería de productos y más en los laboratorios de innovación de la empresa y nuestra visión a largo plazo. Mi misión es encontrar formas nuevas, inesperadas y, a menudo, contrarias a la intuición para resolver problemas.
“He tenido la suerte de participar en el diseño de varios de los estándares (incluido el acceso administrado por el usuario o UMA) que se utilizan hoy en día para brindar a las personas una experiencia segura y fluida para ingresar a sus ‘cosas digitales'”.
La gestión del riesgo
El rol de CTO también implica una gestión eficaz de los riesgos, que también cambian todo el tiempo a medida que la organización innova. Encontrar posibles riesgos y planificar cómo mitigarlos lo antes posible es particularmente importante para cualquier iniciativa de transformación digital, como la migración a la nube.
“La migración de aplicaciones a la nube es un área en la que muchos CTO se han estado inclinando durante los últimos años. Priorizar la flexibilidad, la agilidad y la productividad ha hecho de esta una estrategia ganadora en muchos casos”, dijo Dave Meltzer , CTO de Tripwire .
“Sin embargo, es inevitable que, como parte de esa migración, haya algún componente mal configurado, una vulnerabilidad descubierta en una nueva tecnología o un error humano que introduzca una ruta no deseada para acceder a un sistema. El CTO debe comprender los posibles impactos que una infracción en una aplicación específica podría tener para el negocio como punto de partida y luego evaluar una pregunta difícil: ¿qué probabilidad hay de que se materialice ese riesgo?
“Como CTO, debe considerar todo el proceso y la infraestructura necesarios para mitigar los riesgos de seguridad de una iniciativa. ¿Las suposiciones que está haciendo sobre las capacidades de los proveedores externos y su propia organización de seguridad son precisas hoy y en el futuro? Tal vez el ROI no sea tan alto si esto se desarrolla en detalle por adelantado, pero será un resultado mucho mejor que ser atrapado con los pies planos después de un lanzamiento de producción”.
Ingeniería de seguridad: un ejemplo en la fabricación
Meltzer identificó la ingeniería de seguridad como un ejemplo particular del sector manufacturero, de un área de la que los CTO pueden aprender: “Las lecciones aprendidas de la ingeniería de seguridad, sobre cómo mantener seguros los sistemas vitales frente a fallas de componentes, pueden CTO en tecnología.
“Tal vez una brecha de seguridad en una nueva aplicación no dañe físicamente a un ser humano, pero si el impacto comercial es significativo, puede abordar con la misma mentalidad que habrá vulnerabilidades de seguridad y es probable que los actores de amenazas maliciosos las encuentren y las exploten. . Suponga que eso sucederá y comience a planificar ahora cómo esta iniciativa seguirá siendo un éxito a pesar de eso.
“Si ese pensamiento es parte de su enfoque, tendrá una mejor comprensión del riesgo, tomará mejores decisiones comerciales y, en última instancia, tendrá más éxito en su función como CTO”.
Superando el Apagado 2025
Steen, por su parte, explicó la importancia de prepararse para el apagón previsto de la Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN), y cómo afecta al sector sanitario.
“A nivel mundial, la transición digital está afectando la forma en que se brinda una amplia gama de servicios y soluciones de salud y teleasistencia en instalaciones de vida grupal e independiente”, dijo Steen.
“En el Reino Unido, la Red de telefonía pública conmutada (PSTN) que actualmente alimenta los teléfonos fijos y brinda tecnología de asistencia a millones de usuarios vulnerables cesará en 2025. Las líneas telefónicas del Reino Unido cambiarán al protocolo de voz sobre Internet (VoIP) y mi papel como CTO es crucial para garantizar que los proveedores de servicios y los usuarios finales puedan resistir y adaptarse a cualquier cambio en la tecnología y las soluciones que esto provocará”.
Hurst, A. (2022c, enero 11). What is the role of the CTO? Information Age. Recuperado 13 de enero de 2022, de https://www.information-age.com/what-is-the-role-of-the-cto-123498412/