El brote del coronavirus en México está obligando a los consumidores y a las empresas a adaptarse de forma acelerada con el fin de encontrar soluciones digitales para las necesidades básicas. Es así que esta industria que año con año ha mostrado crecimiento, seduce como la alternativa más viable para salir o sobrellevar, la actual problemática que sufren los diversos sectores económicos ante tal pandemia.
Por ejemplo, en China y otros países en donde el coronavirus comenzó a manifestarse antes que en México, su comercio electrónico tuvo relevantes incrementos, en donde incluso se han llegado a calcular cercanos 12 millones de usuarios activos en las diversas aplicaciones de productos de alimentación.
Este mismo escenario al menos en México se podrá replicar, según platica para Forbes México, Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), quien asegura que este grave problema ha traído, por qué no decirlo, una oportunidad enorme para el crecimiento del comercio electrónico en México.
“Hay una transformación. El panorama global que está marcando el coronavirus está obligando a los consumidores y a las empresas a adaptarse de forma general, a encontrar soluciones digitales. Como contexto, desde hace años en China, con las pandemias, la obligaron a transformarse. Las empresas, los minoristas, tuvieron que proporcionar soluciones para adaptarse a la situación y también los consumidores tuvieron que cambiar sus maneras de comprar y hacerlas en línea”, detalla el directivo.
Y los resultados comenzaron a causar efecto. Por ejemplo, la plataforma de Mercado Libre detalla que las búsquedas de tapa bocas ha tenido un 552% de crecimiento durante febrero en relación a diciembre del año pasado, con su pico de búsqueda los últimos 3 días de la última semana de febrero.
El promedio de búsquedas de esos últimos 3 días vs promedio de búsqueda de diciembre a febrero 25 es de 1855%. Por otro lado, el gel antibacterial creció 110% en búsquedas durante febrero en relación a diciembre del año pasado, mientras que el promedio de las búsquedas creció 1100%. En los últimos días, este producto ha crecido 2051% en búsquedas en relación al promedio registrado de diciembre a febrero 25.
“Vemos una oportunidad para el país de modernizarse y de aprovechar el comercio electrónico y la economía digital. Ya hay muchos comercios que reportan crecimientos altos por lo que estamos viviendo. Empresas grandes, medianas, están vendiendo más. Por ejemplo en China, no hay números oficiales, pero el crecimientos es de aproximado 500%, estamos viendo, números similares en Italia, en Francia, en España, Polonia o Inglaterra, en donde se están duplicando las ventas por internet. Estimaciones locales dicen que 40% de todo lo que se vende en el canal minorista se vende en línea. Esto está sucediendo ahorita”, comparte Pierre.
Crecerá streaming y entrega de comida a domicilio
Sobre el comportamiento que se estará dando en los siguientes días, en donde las autoridades han informado que viene un proceso difícil, el directivo aseguró que habrá canales o categorías que se verán claramente beneficiados, tanto por algunas dinámicas de los usuarios (como realizar trabajo desde casa, o pedir comida a domicilio) como por mayor apertura de las cadenas que ofrecen productos vía online.
“En el estudio que publicamos en enero de e-commerce, publicamos que la comida a domicilio es la categoría más adquirida con casi 62% y estamos pensando que este porcentaje va a crecer las semanas que vienen. De la misma forma pensamos en servicios de entretenimiento en línea, películas, música (streaming). Nosotros estamos viendo una oportunidad, las empresas se están preparando para eso”, señala el directivo.
…Por supuesto, vamos a pasar por una crisis pero creo que los comercios están organizándose bien. Obviamente las empresas grandes tienen ventajas porque tienen infraestructuras más grandes…
Entregas sin contacto, pagos electrónicos, entre otros aprendizajes
El directivo dice que algunos de los aprendizajes y recomendaciones que nos dejará y que ya se estarán viendo reflejados para los siguientes días, es por ejemplo, la implementación de las entregas sin contacto, como la que anunció estos días la compañía china DiDi, con la cual busca que a través de su plataforma Didi Food, las entregas de comida se hagan sin contacto directo entre el socio repartidor y el usuario o personal del restaurante.
“Estamos hablando de la temática por ejemplo de las entregas sin contacto, que es algo que se ha venido a implementar y que ayuda tanto a los vendedores como a los consumidores. Recomendaciones como promover el pago electrónico en lugar del pago en efectivo para reducir el riesgo. También ofrecer a los repartidores y a la gente en los almacenes reglas de higiene para estar protegidos y tener políticas de ventas responsables para asegurar los precios. Que no haya gente aprovechando la alta demanda por algunas categorías para vender a precios más caros”, dijo el directivo.
Sobre los siguientes pasos a trabajar en este tema, aseguró que entre esta semana y la que viene la AMVO organizará una capacitación en línea gratis con la colaboración del E-commerce Institute para ayudar a las empresas a saber cómo operar un negocio de forma remota tratando de digitalizar más procesos y tratando de reducir el número de cosas que se tiene que hacer de forma presencial.
“Me cuesta trabajo utilizar la palabra aprovechar, porque es una crisis, pero sí creo que vamos a ver un antes y un después y lo que está sucediendo va a orillar a las empresas a reorganizarse mejor y planearse mejor. La gente va a dejar de comprar más en medios en efectivo y va a apostar más por medios electrónicos, se van a dar cuenta de lo práctico que es, entonces eso va a ayudar y descubrir los beneficios de las compras en línea”, señala.
Fuente:
Mauricio Hernández Armenta, M. H. A. (2020, 19 marzo). Entrevista | eCommerce en México, un antes y después del coronavirus • Forbes México. Recuperado 23 marzo, 2020, de https://www.forbes.com.mx/entrevista-comercio-electronico-en-mexico-un-antes-y-despues-del-coronavirus/