“El Buen Fin 2021”, que tendrá lugar del 10 al 16 de noviembre, se acerca. La pandemia de COVID-19 aceleró la curva de aprendizaje de los negocios en México y en el mundo. Estos meses nos permitieron comprender mejor el comportamiento de los consumidores en una “nueva normalidad”, lo que ayuda a adaptarnos como emprendedores y propietarios de pequeñas empresas.
En un entorno de recuperación económica moderada y de mayor confianza por parte del consumidor, la competencia por las ventas estacionales de este año será intensa. A diferencia de 2020, en esta ocasión todos los competidores entienden el nombre del juego: ventas en línea, respaldadas a través de todos los canales posibles. GoDaddy realizó recientemente su Encuesta de Emprendimiento 2021, donde aprendimos sobre la experiencia de los emprendedores mexicanos este año, por lo que queremos compartir algunas recomendaciones sobre las estrategias digitales que pueden ayudar a marcar la diferencia para su negocio en esta temporada de ventas.
La mejor estrategia digital es la suma de todas las estrategias digitales
A pesar de los desafíos que enfrentaron tanto los empresarios como los consumidores el año pasado, “El Buen Fin” 2020 reportó MXN $ 36 mil millones en ventas de comercio electrónico según la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO), lo que suma más del 15% del total de las ventas. En la edición de este año, las altas expectativas continúan. Por ello, las empresas que buscan obtener una porción del pastel durante esta temporada de compras deberán desarrollar una estrategia digital competitiva.
Al comenzar, muchos emprendedores se preguntan si deberían enfocarse en vender a través de redes sociales, marketplaces o en sus propios sitios web. La buena noticia es que no tienes que son estrategias complementarias; una estrategia digital que combine varias de estas opciones de venta puede ayudarte a llegar a más clientes. Datos de la AMVO señalan que el 61% de los consumidores indaga primero los productos que les interesan en los buscadores de Internet, que pueden dirigirlos tanto a sitios web de empresas como a marketplaces que tienen el producto. Mientras que un marketplace funciona como un supermercado virtual con una gran muestra de productos, a través de su propia tienda en línea, los propietarios de pequeñas empresas y emprendedores pueden personalizar la experiencia del cliente, crear un mayor reconocimiento de marca y diferenciarse de la competencia, gracias al alto nivel de personalización que les da tener su propio sitio web. Ambos se complementan.
Los datos de la Encuesta de Emprendimiento 2021 de GoDaddy muestran que las marcas y las empresas están implementando, cada vez más, diferentes estrategias de marketing digital durante la pandemia, una táctica que ahora usa el 69% de los emprendedores. Existen diferentes enfoques que individualmente ofrecen muchos beneficios y son muy atractivos, ya sea que utilicen marketplaces, redes sociales, páginas web o tiendas en línea; la mejor estrategia es la que integra más opciones, ofreciendo a los consumidores todo en un solo lugar.
Además, la encuesta de GoDaddy encontró que el 50% de los encuestados utilizó las ventas en línea para ayudarlos a compensar las pérdidas causadas por el confinamiento debido a la pandemia, y el 32% de los encuestados informó que alcanzó nuevos nichos de mercado para sus productos a través de la digitalización. Sin embargo, la variación en la estrategia puede conducir a resultados diferentes: si bien la mayoría de los propietarios de negocios están utilizando las redes sociales (87%) y WhatsApp (84%) para comunicarse con los clientes, también es cierto que una estrategia basada solo en plataformas de redes sociales puede encontrar importantes limitaciones con respecto a la disponibilidad de información, la descripción completa de los productos y las opciones de personalización.
Flexibiliza la experiencia de compra para tus clientes
Una de las mejores formas de brindar más flexibilidad a sus clientes es dar el salto digital para que tengan la opción de comprar sus artículos desde la comodidad de su hogar. Siempre es útil ponerse en el lugar de tus clientes y pensar cuál sería la mejor experiencia de compra posible. ¿Recuerdas tu reacción la última vez que intentaste comprar algo en línea y la página no te permitió ver todas las opciones, o no aceptó el método de pago que planeabas usar? Es probable que ese momento de frustración haya provocado el abandono de la compra.
La flexibilidad es clave para evitar que los clientes tengan que pasar por una experiencia similar. Si tienes una presencia en línea para tu negocio en múltiples plataformas, como diferentes canales de redes sociales, asegúrate de que tus clientes siempre puedan regresar a tu sitio web, donde encuentren una tienda en línea con una galería completa e información sobre todos los productos más allá de las opciones más populares mostradas en las redes sociales o los marketplaces.
Un creador de páginas web fácil de usar puede ayudar a los emprendedores a crear ellos mismos esta experiencia de usuario, integrando una elegante tienda en línea equipada para mostrar miles de productos con varias imágenes para cada uno, garantizar el pago digital con las principales tarjetas de crédito, además de métodos como Mercado Pago y PayPal Apple Pay. Cuantas más opciones puedas ofrecer a tus clientes, mejor experiencia tendrán con tu marca.
Maximiza tu visibilidad y alcance
Finalmente, es importante considerar la visibilidad de su negocio a través de la optimización para buscadores (SEO). Esto se puede lograr mediante herramientas de marketing digital como Google My Business y otras que sean compatibles con buscadores como Yahoo o Bing. Pero es útil complementar el uso de estas herramientas con un creador de contenido que habilite contenido creativo y de alta calidad para redes sociales, e incluso campañas de email marketing. Una forma excelente y práctica de “marcar” todos estos puntos es mediante el uso de una suite de marketing digital que ofrece una suite integrada de herramientas de marketing para conectarse con los clientes. nos lleva paso a paso.
En GoDaddy, nos esforzamos por brindar a los emprendedores mexicanos y propietarios de pequeñas empresas asesoramiento de apoyo y un conjunto completo de herramientas en línea que son fáciles de usar y asequibles para que puedan aprovechar al máximo el acelerado entorno digital actual.
Fuente:
Lee, A. (2021, 11 noviembre). El Buen Fin llega más digital que nunca, tu negocio no puede quedarse atrás. Entrepreneur. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://www.entrepreneur.com/article/396869