El canciller Rishi Sunak ha reavivado el impulso para regresar a la oficina, y recientemente le dijo a las personas que regresen a sus escritorios si quieren continuar con sus carreras. Pero, ¿qué encontrarán cuando lleguen allí?
Joanne Rewcastle comenzó recientemente su función como jefa de participación en el regulador The General Dental Council después de 16 meses trabajando sola en casa. Estaba asombrada por lo ruidosa que era la oficina de planta abierta. “La oficina no estaba llena de ninguna manera y, en todo caso, eso hizo que la conversación pareciera más ruidosa”, explica. “Se sintió como si estuviéramos en la biblioteca escuchando una conversación privada; fue muy extraño. Me hizo sentir muy incómodo, de hecho pensé, tengo que irme “.
Rewcastle tuvo que reprogramar una llamada con un colega para cuando sabía que no habría nadie más. “Pero no puedo estar haciendo eso cuando hay más personas en la oficina”, dice.
El cincuenta por ciento de la fuerza laboral del Reino Unido está ahora de regreso en la oficina, según datos de ONS. Pero Zoom todavía está superando las expectativas de los analistas, con ingresos del primer trimestre que aumentaron un 191 por ciento año tras año, impulsados por la continua alta demanda de videoconferencias. La oficina vibrante y colaborativa que muchos esperaban se ha convertido en algo bastante desolado y las videollamadas pesadas.
“No voy a tener reuniones, de todos modos, cara a cara”, dice Camille *, que dirige un pequeño equipo en una empresa de medios de Londres. Amaba su oficina antes de que la pandemia la dejara desierta. “Siempre que los tengo con mi equipo, es genial. Pero eso sucede muy raramente, básicamente reclamo una de las salas de reuniones como mi oficina para el día, y simplemente estoy pasando de la llamada de Zoom a la llamada de Zoom “.
Ahora, no obtiene mucho de la oficina aparte de un cambio de escenario. “Para ser honesto, me gustaría volver a tiempo completo. Pero si voy a hacer llamadas de Zoom, desde mi casa o desde la oficina, no hay mucha diferencia “.
Está muy lejos de la imagen que el CEO de Apple, Tim Cook, pintó del trabajo híbrido. “Sé que no soy el único que me pierde el zumbido de la actividad, la energía, la creatividad y la colaboración de nuestras reuniones en persona”, escribió en un correo electrónico a sus empleados. Pero las reuniones y los chats no pueden ocupar todo el tiempo de las personas, por lo que es interesante que el correo electrónico también describe la expectativa de que los trabajadores de Apple deben regresar al campus todos los lunes, martes y jueves a partir de septiembre . Obligar a los empleados a ingresar por poco más de la mitad de la semana puede causar más problemas, especialmente si las personas no tienen suficientes razones para interactuar con otras personas durante ese período de tiempo.
“El problema con cualquier mandato sobre flexibilidad es que es inherentemente inflexible”, dice Alexia Cambon, directora de investigación de recursos humanos de Gartner. “Si va en contra de todo el principio del trabajo flexible, que es que puede diseñar su día de una manera que lo haga productivo, saludable y feliz, entonces obviamente no será la forma más efectiva de adaptarse al trabajo híbrido”.
Desde el anuncio de Cook, varios empleados de Apple tienen dejar de fumar , mientras que otros empujados hacia atrás con una carta interna al equipo ejecutivo. “Parece que hay una desconexión entre la forma en que el equipo ejecutivo piensa sobre el trabajo remoto / flexible en la ubicación y las experiencias vividas por muchos de los empleados de Apple”, escribieron. “Nuestra mejor colaboración siempre ha requerido la comunicación remota con equipos en otras oficinas y en zonas horarias, desde mucho antes de la pandemia”. Los empleados de Apple en Francia enviaron una respuesta similar .
Sin embargo, es este zumbido mágico de innovación y colaboración lo que muchos directores ejecutivos citan cuando insisten en que debemos volver a la oficina con regularidad. Los comentarios improvisados y escuchados pueden generar ideas. Después de todo, la función de traducción de Google Talk no existiría si no fuera por algunos colegas que tienen una conversación espontánea en sus escritorios. Google retrasó recientemente sus planes de regreso a la oficina debido a Delta, pero para el 18 de octubre , se espera que los empleados estén vacunados y en la oficina tres días a la semana.
La idea de que colaboramos más cuando estamos juntos en persona no está respaldada por datos. Los estudios previos a la pandemia muestran que los trabajadores de la oficina de planta abierta tenían un 70 por ciento menos de interacciones cara a cara, ya que se dirigían por teléfono para evitarlas; exigir varios días a la semana parece arbitrario en el mejor de los casos y probablemente contraproducente.
Ya sea uno, dos o tres días a la semana, el enfoque de aplicación no tiene en cuenta el horario de una persona. Hay pocas posibilidades de que cada semana, sin posibilidades de importar en qué esté trabajando, necesita la misma cantidad de reuniones en persona. Entonces, inevitablemente, al igual que los trabajadores de oficina a tiempo completo antes que ellos, los trabajadores híbridos se quedarán teniendo reuniones por el bien de las reuniones. El enfoque de libertad tampoco funciona, ya que deja a los equipos divididos y obligados a colaborar en Zoom.
“Si algo tiene que decidir con qué frecuencia nos unimos para colaborar, debería ser el trabajo que estamos haciendo”, dice Cambon de Gartner. Eso es lo que está haciendo el empleador de la estratega de redes sociales Emma Robertson. En lugar de exigir días específicos, la agencia de Publicis Langland está probando un modelo llamado: ‘Atención, Cabeza abajo, Cabeza juntos’, donde cada empleado evalúa su necesidad de ingresar a la oficina en función del tipo de trabajo que está haciendo. “Tengo amigos que trabajan en diferentes agencias y han tenido un enfoque un poco más férreo”, dice Robertson. “Mi trabajo ha sido mucho más empático y, francamente, simplemente realista”. Por ahora, su equipo está abordando el trabajo híbrido como un experimento, dice ella.
Los trabajadores híbridos aún tienen un largo camino por recorrer si quieren encontrar un equilibrio entre el zoom de una ciudad fantasma de planta abierta y la renovación de todos los problemas de la oficina de antes. “Vamos a empezar a repensar realmente lo que debe ser el espacio de la oficina y el propósito que debe desempeñar”, dice Cambon. “Y tal vez ese propósito en realidad no sea una oficina en absoluto. Tal vez sea algo completamente diferente “.
Fuente:
Epstein, S. (2021, 9 de agosto). El regreso a la oficina solo significará más Zooms. Recuperado 10 de agosto de 2021, de https://www.wired.co.uk/article/return-office-zoom-calls