A través de herramientas de análisis de datos y geolocalización, las empresas ya pueden encontrar sitios y lugares adecuados para ubicar sus negocios y establecerse en lugares y regiones en donde el core de sus consumidores es más alto. Con base en la mezcla de variables comerciales, demográficas y socioeconómicas, la geointeligencia les permite brindar una solución de manera predictiva.
Georesearch es una empresa de tecnología chilena que ya se encuentra trabajando en el mercado mexicano, la cual ayuda a sus clientes a predecir de manera científica y con un alto nivel de asertividad, el éxito o fracaso de un nuevo negocio de acuerdo a su ubicación y otros factores que son vitales para la toma de decisión por medio de la geointeligencia de información.
A través de un algoritmo geo-estadístico sofisticado, creado por matemáticos y estadistas, esta compañía tiene la capacidad de capturar, entender e interactuar con todas estas variables y generar modelos de estimación, predicciones de ventas o análisis de clientes y sus comportamientos.
“Georesearch entrega respuestas a las preguntas fundamentales de una gestión como: ¿dónde están mis clientes? ¿Cuáles son sus hábitos de movilidad de consumo? ¿Dónde debo localizar mi negocio para obtener los máximos beneficios?”, señala Daniel Encina, fundador y CEO de la compañía.
Según el directivo, a través de la geointeligencia es posible orientar a compañías de diferentes dimensiones en las grandes decisiones comerciales y de expansión, que junto con el expertise necesario permite realizar modelos estadísticos capaces de estimar las ventas potenciales y el perfil de los consumidores.
La empresa llega para impulsar el mercado mexicano luego de contribuir con el desarrollo y expansión en Latinoamérica de grandes marcas como Adidas, Starbucks y Burger King.
“Estamos orgullosos de expandirnos a un mercado con tanto potencial como es el mexicano. Apoyaremos el crecimiento de las empresas mexicanas brindándoles la mayor cantidad de información inteligente y estimaciones de ventas”, agregó Encina.
Georesearch comenzó en 2011 como una startup y actualmente se encuentra en países como Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú. Dentro de su portafolio aparecen clientes como Adidas, Starbucks, Papa John’s, Walmart, entre otros. Durante estos años, el nivel de precisión de sus predicciones ha estado entre el 95% y el 98%, con un 80% de recontratación de sus clientes.
Actualmente Georesearch cuenta con más de 900 fuentes de información, para calibrar sus modelos y predecir comportamientos comerciales.
No solo para empresas, Conacyt trabaja en ello
Para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el término GeoInteligencia se refiere a la explotación y análisis avanzado de datos obtenidos por sistemas de colección de información geoespacial sobre características y eventos espacio temporales; con el objeto de localizar objetos y acontecimientos así como de discernir su significado bajo un enfoque transdisciplinario dirigido a los tomadores de decisiones.
A través del Centro Público de Investigación (CentroGeo), el órgano trabaja en atender las prioridades nacionales desde la perspectiva de la geointeligencia en temas como seguridad ciudadana, ambiente y cambio climático, sustentabilidad del desarrollo, desarrollo urbano y economía del conocimiento.
Con esto, el Conacyt busca agregar valor a la información geoespacial, facilitar el acceso a información geoespacial para la toma de decisiones, así como desarrollar capacidades de calidad internacional para el desarrollo tecnológico con enfoque territorial.
Fuente: Forbes Mexico