Tienes un nuevo aliado. Un chatbot contra la volatilidad de los precios de las aerolíneas que comprueba sus precios de forma masiva para que tengas el mejor billete. ¿Cuántas veces nos hemos lamentado por llegar tarde y tener que pagar más por un vuelo que vimos hace unos días? O también al contrario, que te gastes una pasta y luego baje por algún capricho del algoritmo mágico.
El cambio constante en las tarifas de los aerolíneas es un auténtico tostón y, aunque ya hemos hablado de que no te rastrean con ‘cookies’ para darte luego el sablazo, es un problema que sufrimos todos y que, a veces, escapa a nuestra lógica. No hay nada como pasar diez minutos en un comparador de vuelos para darse cuenta de que cambian cada poquísimo tiempo.
Un nuevo servicio, DoNotPay, quiere ofrecer una protección contra esta variación constante de precios y aprovechar los resquicios legales para que las personas obtengan el billete más barato, al verificar automáticamente los precios 17.000 veces al día.
Esta herramienta está completamente automatizada y es similar a otros robots que han ayudado a los usuarios a quitarse de encima multas de estacionamiento. Ahora quiere ayudar a buscar lagunas jurídicas en los contratos de las aerolíneas para que los usuarios obtengan reembolsos parciales si los precios bajan.
Joshua Browder, su creador, asegura en ‘Business Insider’ que, en pruebas privadas realizadas en la fase previa al lanzamiento, el 68% de los vuelos analizados sufrieron un descenso en el precio, con una media de 120 dólares.
Este estudiante de ingeniería de Standford asegura que se animó a desarrollar este ‘chatbot’ porque le molestaba que, en cada vuelo, “podía pagar a veces el doble o el triple” que la persona que estaba a su lado o volaba con su misma categoría.
Para utilizar el servicio hay que ingresar con la cuenta de Facebook y dar información básica (teléfono y fecha de nacimiento), aunque también hay que ceder la tarjeta de crédito, aunque el creador de la herramienta asegura a ‘The Verge’ que no se almacenan estos datos bancarios.
Este robot, de momento, sólo funciona en vuelos en Estados Unidos, no en internacionales, porque así puede aprovecharse sólo de las reglas de un único país. También únicamente está disponible para aerolíneas de allí, para aprovecharse al máximo de posibles cambios por meteorología, el cumplimiento de las normas federales.
Cada cinco segundos, el ‘chatbot’ comprueba el precio y mantiene el asiento más barato en reserva para el usuario hasta que se cancela el antiguo. Para ello utiliza el dinero de los fondos de inversión que han invertido en el creador de la herramienta. Además, la única información que recibe el usuario del servicio es un SMS para confirmar si quieres cambiar el billete antiguo por el nuevo, más económico.