La industria healthtech tiene muchos que ver con los notables avances en el sector de la salud en los últimos años. Aplicar todo el poder de la tecnología para nuevos desarrollos innovadores ha mostrado un gran impacto en diversos campos de la medicina, por lo que el panorama del futuro de la salud no puede ser más alentador.
Ahora la medicina cuenta con mayor cantidad y calidad de información, lo que ha permitido avanzar en nuevas maneras de establecer diagnósticos y tratamientos, acceder a una mirada más clara a la situación de los pacientes, así como simplificar muchas cosas y hacer más sencillo el trabajo de los médicos.
A pesar de la incertidumbre actual del mercado, todavía healthtech tiene un gran futuro asegurado. Después de todo, este combina dos de las cosas que más nos importan a los humanos: innovar y mejorar nuestra salud. Prueba de lo importante que es hoy la industria de la tecnología en la salud la vimos durante la pandemia, con vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en menos de un año, mientras que por ejemplo la resonancia magnética tardó 40 años en ser aprobada por la FDA.
Los inversores saben bien que este es un gran mercado y este es solo el comienzo. La industria tiene un futuro bastante prometedor, y a continuación algunas de las razones por las cuales el uso de la tecnología en el sector salud tiene tanto valor en el mundo.
Después de la fiebre del oro
Los últimos dos años han sido un poco como una fiebre del oro. Debido al tiempo que pasamos en casa, ahora conocemos las criptomonedas y los NFT. Pero incluso en el punto álgido de la publicidad, los inversores mostraron signos reveladores de remordimiento por parte de los compradores de activos digitales. ¿Por qué la imagen de un mono cuesta varios miles de dólares, por ejemplo? Al menos los tulipanes huelen bien.
En la actualidad estamos presenciando una especie de recalibración. La fiebre por las criptomonedas se ha extinguido y la Reserva Federal indica un “aterrizaje suave” de la era inflacionaria de la flexibilización cuantitativa y el dinero de costo cero.
Pero uno debe preguntarse: en esta era de incertidumbre, ¿qué puertos seguros nos esperan? Para empezar, se estima que el sector de tecnología de la salud crecerá más del 17.4% entre 2021 y 2027, una estimación de dos dígitos que realmente nos da una idea del valor que trae al mundo el sector healthtech.
Sostiene la economía de Estados Unidos
El gasto en atención médica representó el 19.7% del PIB de los Estados Unidos en 2020. Solo en ese primer año del covid-19, el gasto en atención médica aumentó un 9.7%, o $4,100 millones. Eso es un montón de gastos, y una gran parte de eso, para ser perfectamente franco, fue un desperdicio.
Debido a que cerca de mil millones de dólares estimado al año ($935 mil millones es la estimación de Forbes) se gasta en costos de atención médica indebidos, los consumidores e inversores querrán ver un futuro en el que los poderes de impulso cuantitativo y cualitativo de la tecnología se mantengan. Ahora es necesario ajustar los tornillos en los lugares donde actualmente estamos viendo grandes despilfarros, a saber, las tasas administrativas.
¿Por qué, por ejemplo, los sistemas de los que dependemos para regular y tabular nuestros registros de salud deberían enfrentar un momento tan difícil para comunicarse entre sí?
Las aseguradoras, los médicos y las farmacias pronto (debido a la legislación aprobada recientemente) estarán en el mismo marco digital para acelerar fácilmente las solicitudes entre sí para que los pacientes puedan recibir la mejor atención, rápido, y los médicos puedan tener una visión completa y holística de la personas que están tratando.
Cambiará la vida tal como la conocemos
A fines del año pasado, se recaudaron más de $2,000 millones de dólares en más de 40 acuerdos (con el 28% de estos acuerdos que constituyen más de $100 millones) para extender la vida humana.
Por ejemplo, Apollo Health Ventures recaudó con éxito un fondo de riesgo de $180 millones de dólares para crear una cartera de proyectos de biotecnología y healthtech basados en datos destinados a este propósito, mientras que Maximon de Suiza anunció el lanzamiento de su fondo de inversión conjunta a proyectos enfocados en la longevidad por $100 millones en octubre.
El tema más común entre los inversores en este controvertido sector es el de prolongar la vida humana, indefinidamente. Los fondos especialmente diseñados destinados a este ambicioso objetivo buscan imbuir a los humanos con una esperanza de vida que haría que nuestra especie tuviera siglos de antigüedad para obtener una comprensión más profunda del tiempo, y esto cambiaría el mundo para mejor.
Ya sea que crea o no que esto es posible, la tecnología que se está involucrando en el esfuerzo seguramente nos ayudará a obtener una mejor comprensión de las funciones biológicas actuales que entendemos que facilitan el envejecimiento, como la inflamación, la dieta y la química cerebral.
Sé el cambio que quieres ver
Los últimos diez meses han visto una última tendencia interesante que debe tenerse en cuenta, ya que los fundadores y los directores médicos de las startups a menudo parecen provenir de un entorno basado en la salud o la ciencia, no en la tecnología.
Entonces, ¿qué significa cuando los médicos y científicos encuentran empresas destinadas a resolver problemas, en lugar de personas tecnológicas que intentan contratar profesionales médicos?
El talento se mueve en la dirección correcta y los problemas se resuelven. ¿Quiere poner su dinero donde está su boca cuando se trata de invertir? En una palabra: medtech.
Fuente:
Hoey, M. (2022, 25 agosto). Healthtech: ¿cuál es el valor de esta industria de la que tanto se habla en los últimos años? Entrepreneur. Recuperado 30 de agosto de 2022, de https://www.entrepreneur.com/article/434122