A medida que nuestro mundo se vuelve más interconectado y hacer negocios a través de las fronteras es cada vez más común, las tasas de impuestos corporativos se han convertido en un tema candente: el factor decisivo cuando se trata de inversión extranjera. Algunas de las compañías más grandes del mundo, incluidos gigantes tecnológicos como Apple , Amazon y Google , han recurrido a países con tasas más bajas para ahorrar mucho en impuestos, recompensando a aquellos que les brindan las mayores ganancias.
La mínima coordinación internacional con respecto a los impuestos corporativos llevó a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo ( G-20 ) a respaldar una tasa impositiva mínima global del 15% en octubre pasado. “Hacemos un llamamiento al Marco inclusivo de la OCDE/G20 sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios para que desarrolle rápidamente las reglas modelo y los instrumentos multilaterales según lo acordado en el Plan de implementación detallado, con miras a garantizar que las nuevas reglas entren en vigor a nivel mundial en 2023”, decía el proyecto de conclusiones, visto por Reuters .
Relacionado: Los documentos de Pandora revelan dónde esconden su dinero las personas más ricas del mundo
El acuerdo fue firmado por 136 países, que representan el 90% de la economía mundial , según el Foro Económico Mundial . La nueva tasa se aplica a las ganancias en el extranjero de empresas multinacionales con $ 868 millones en ventas a nivel mundial y permite a los gobiernos locales establecer una tasa impositiva de su elección, aunque el gobierno local de una empresa podría aumentar sus impuestos para alcanzar el umbral mínimo del 15 % y evitar la laguna en las ganancias. .
Para tener una idea de cuán ampliamente varían las tasas de impuestos corporativos de un país a otro, la compañía de préstamos para pequeñas empresas OnDeck lo trazó. OnDeck extrajo datos de tasas de impuestos corporativos de KPMG , Tax Foundation , Trading Economics , PricewaterhouseCoopers , Deloitte y varios sitios web gubernamentales, aplicando las leyes fiscales de cada país a “una empresa modelo con ingresos de $ 1 millón, ganancias de $ 100,000 al año, cinco a nueve empleados, es propiedad de un residente del país en cuestión y obtiene la mayoría de sus ingresos de las operaciones comerciales dentro del país en cuestión”.
Relacionado: Así es como el nuevo impuesto corporativo del 9% de los EAU podría afectar el ecosistema empresarial del país
El estudio de OnDeck no incluyó empresas de los sectores de petróleo, gas y minería, ni empresas que cotizan en bolsa.
Esto es lo que encontró el estudio.
Las tasas impositivas de América del Norte para los dueños de negocios son comparables con el promedio mundial
La tasa impositiva corporativa promedio para los países de América del Norte es del 21,5%, casi en línea con el promedio mundial. En EE. UU., las empresas están sujetas a una tasa impositiva federal del 21 % además de los impuestos corporativos estatales , que van desde el 0 % en Dakota del Sur y Wyoming hasta más del 9 % en Alaska, Illinois, Iowa, Minnesota y Pensilvania, y un alto del 11,5% en Nueva Jersey, según Tax Foundation . Canadá se encuentra muy cerca de los EE. UU., imponiendo un impuesto de $ 27,125 por cada $ 100,000 en ganancias anuales.
Pero las tasas impositivas en las naciones insulares cercanas varían de manera más significativa, con un impuesto de $33 000 por cada $100 000 de ganancias anuales en Saint Kitts y Nevis; $30,000 en Santa Lucía y varios otros; $15,000 en Cuba; y $0 en las Bahamas, el único paraíso fiscal restante asociado con el continente.
América del Sur tiene la segunda tasa impositiva promedio más alta, además de barreras para los dueños de negocios
Las pequeñas empresas en América del Sur están sujetas a una tasa impositiva promedio del 26,1 %, la segunda más alta entre todos los continentes. Aún así, hay bastante variación, con un impuesto de $ 36,000 por cada $ 100,000 en ganancias anuales en Surinam (la tasa de impuestos corporativos más alta en cualquier parte del mundo); $25,000 en Ecuador, Chile y varios otros países; y solo $ 10,000 en Paraguay. Además, lleva un promedio de 42,1 días iniciar un negocio en América del Sur, considerablemente más que el día y medio de Canadá, un día de Georgia o medio día de Nueva Zelanda.
África tiene la tasa impositiva corporativa más alta, en promedio
África tiene la tasa impositiva promedio más alta de todas las regiones, con un 27,5 %. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países en desarrollo dependen más del impuesto sobre la renta de las empresas; en Malasia, por ejemplo, el impuesto de sociedades representa el 66 % de los ingresos fiscales totales del país frente a solo el 9 % en Francia y el Reino Unido. Chad, Comoras, Guinea Ecuatorial, Guinea, Sudán y Zambia tienen una tasa impositiva del 35%, empatada en el segundo lugar más alto del mundo. El proceso de iniciar un negocio también es costoso y difícil; en Guinea Ecuatorial, por ejemplo, se requieren aproximadamente 16 procedimientos para poner en marcha una nueva empresa.
Europa del Este tiene algunas de las tasas impositivas corporativas más bajas
La tasa impositiva corporativa promedio para los países europeos es del 17,9%, notablemente más baja que la de África, América del Sur o América del Norte. Malta impone los impuestos más altos con $35 000 por cada $100 000 de ganancias anuales, pero el rango es amplio en todo el continente, bajando a solo $15 000 en Georgia, $12 500 en Chipre e incluso tan bajo como $0 en Mónaco (dependiendo de ganar un mínimo del 75 % de ingresos dentro del país) y Ciudad del Vaticano. Iniciar un negocio también es relativamente conveniente, ya que toma solo 12,7 días en promedio.
Oriente Medio y Asia Central tienen la tasa impositiva promedio más baja
Las pequeñas empresas en el Medio Oriente y Asia Central pagan impuestos a la tasa promedio más baja, solo 16.7%. Muchos gobiernos de la región reciben la mayoría de sus ingresos de las empresas nacionales de petróleo y gas (que no se incluyeron en este estudio), lo que reduce las tasas impositivas para las pequeñas empresas fuera de esos sectores. Caso en cuestión: Qatar impone una tasa de impuesto corporativo general de $ 10,000 por cada $ 100,000 en ganancias anuales y más que triplica esa cifra a $ 35,000 (o incluso más) para las compañías petroleras. De manera similar, Bahrein sirve como paraíso fiscal para la mayoría de las empresas, cobra $0, pero puede imponer una tasa impositiva del 46% sobre las ganancias netas de las empresas de petróleo y gas.
Las tasas de impuestos corporativos varían significativamente en el resto de Asia y Oceanía
Como ya hemos visto en varios continentes, las tasas impositivas pueden diferir sustancialmente de un país a otro. Por ejemplo, Japón tiene la tasa más alta de la región: $33 580 por cada $100 000 de ganancia anual, mientras que Corea del Sur tiene una de las más bajas de la región con solo $11 000. Bangladesh, con una tasa impositiva de $ 32,500 por cada $ 100,000 en ganancias anuales, es otro destacado impuesto alto en la región, mientras que las naciones insulares Nauru y Vanuatu completan los paraísos fiscales en todo el mundo.
Breen, A. (2022, 12 abril). Impuestos a las pequeñas empresas en todo el mundo, mapeados: vea dónde las tasas son altas, bajas e inexistentes. Entrepreneur. Recuperado 18 de abril de 2022, de https://www.entrepreneur.com/article/425029