Los comerciantes de pequeños y medianos negocios entienden que para lograr verdaderos niveles de competitividad es necesario entender el mercado y adaptarse a lo que impuso la nueva normalidad. Para no quedarse rezagado en esta materia, Jalisco se digitaliza y presenta un crecimiento en tiendas en línea creadas nunca antes visto. Conozcamos sus números y la categoría que permite tal despegue.
Jalisco se digitaliza: un crecimiento en ascenso
Tiendanube, la plataforma de eCommerce que ha ayudado a digitalizar a al menos de 90 000 tiendas en la región latinoamericana, se embarcó en la tarea de analizar el comportamiento de Jalisco y se llevó una gran sorpresa: se mostró como uno de los estados con mayor dinamismo, puesto que en el período de un año, desde enero de 2021 hasta enero de 2022, arrojó un incremento de 655 % en número de tiendas creadas. Aunado a esto, el 7 % de los pedidos de la plataforma el año pasado fueron realizados desde esta entidad.
Jalisco, además, fue el tercer estado del país con el mayor número de ventas durante la temporada de Navidad y Fin de Año, únicamente superado por la Ciudad de México y el Estado de México.
Hendrick Aponte, Head Of Platform Development en Tiendanube, destacó que es un hecho la consolidación que tiene el eCommerce en el estado mexicano. De igual forma, se manifestó complacido de que los emprendedores entiendan finalmente que la digitalización de sus respectivos negocios, independientemente de sus tamaños, debe ser una prioridad.
“Queremos mostrarles a los empresarios lo sencillo que es digitalizarse con nosotros, y seguir cumpliendo nuestro objetivo: reducir las barreras del emprendimiento a cero”, agregó Aponte.
Las categorías de compra que predominan en el estado
El 50 % de las compras del estado estuvo destinada a tres categorías: Salud y Belleza, con un 33 %; ropa con un 10 %; y alimentos y bebidas con un 7 %. Sin embargo, la que ha tenido un mayor desarrollo es la de moda, la cual registró un crecimiento de 195 % durante el 2021, que a su vez se traduce en un ticket de compra equivalente a 1305 pesos mexicanos.
Tiendanube, tomando en cuenta esta alza, no solo en Jalisco sino en todo el país, dijo presente en la Intermoda Guadalajara 2022, considerada una de las exposiciones de negocios más grandes de América Latina en el rubro de la moda. Su intención también recaía en el hecho de convertirse en guía de los emprendedores y comerciantes presentes en el evento, en el proceso de su transformación digital, se llevó a cabo este año entre el 18 y 21 de enero y contó con la participación de más de 500 compañías expositoras y la asistencia de al menos 20 mil compradores.
Otra de las tendencias que tomó gran relevancia en Jalisco fue la omnicanalidad. De acuerdo a Tiendanube, el 79 % de los envíos se realizaron por medio de la personalización, de los cuales, 52% se concretaron bajo la modalidad de envío gratis; 13 % a través de aliados logísticos de su plataforma; y solo el 8 % fueron por retiro en tienda física.
Fuente:
Velázquez, K. (2015, 19 marzo). MiniInTheBox: análisis, valoración y comentarios. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. Recuperado 31 de enero de 2022, de https://marketing4ecommerce.mx/miniinthebox-opiniones-y-comentarios/