Los pequeños comercios que ven una oportunidad en el ecommerce se encuentran con un mercado digital de competencia abrumadora en el que reina la inmediatez y el cliente es más exigente que nunca. ¿Cómo publicitarse correctamente en un entorno desconocido? SEO, palabras clave, KPIs y otras métricas… El esfuerzo en formación antecede a la inversión de un tiempo del que muchas empresas no disponen. Pero, ¿y si una máquina lo puede hacer por ti? Un grupo de expertos de Google responden a estas cuestiones durante un taller de automatización en el sector retail organizado por EL PAÍS RETINA.
“El marketing del futuro será automatizado y basado en datos”. Javier López, responsable de rendimiento en Google España, no puede ser más rotundo. Los cambios en el comportamiento de los consumidores, que buscan rapidez, cercanía y eficiencia, impulsan a las empresas a abordar una tendencia en la que al mercado todavía le falta madurez. Un reciente estudio de Boston Consulting Group destaca que un 41% de las empresas europeas está iniciando la automatización de sus procesos; un 49%, se encuentra en una fase más avanzada; pero solo un 2% pueden considerarse compañías inteligentes. “La automatización regalará a las empresas tiempo, que podrán destinar a mejorar su experiencia de usuario”, concluye López.
En los sistemas de inteligencia artificial, los algoritmos leen datos, encuentran patrones y realizan una predicción. Y gracias al aprendizaje automático, cada vez lo hacen mejor. Deep Blue venció al ajedrez a Kasparov y AlphaGo al campeón del popular juego chino con un entrenamiento de prueba y error. El marketing puede convertirse en uno de los grandes beneficiarios de esta tecnología si entiende su potencial. “Tenemos que estar detrás, dirigiendo, y dejar que la máquina sea la que haga los cálculos por nosotros”, sostiene al respecto Javier Vítores, especialista en automatización de Google.
Fuente: Retina El Pais
Por Javier Cortés/Olivia López Bueno