Desde que el hombre descubriese los metales hace unos cuantos millones de años, a la actualidad, la sociedad ha avanzado a pasos agigantados. Inicialmente, con una fragua, un yunque y un martillo, se iba dando forma al metal, hasta conseguir la forma deseada.
Hoy en día, los procesos de transformación metálica son increíblemente diversos. Hasta para un profesional experimentado en el oficio, hay muchos de estos procesos que le son prácticamente desconocidos. De hecho, debido también a la complejidad, existen industrias que tan solo se centran en un tipo de procesado metálico.
Sin embargo, otras empresas, atienden de forma simultánea trabajos como el mecanizado cnc por arranque de viruta, el corte láser, la deformación de chapa, la soldadura, etc. A su vez, dentro de cada uno de estos procedimientos, encontramos, gran variedad de operaciones diferentes. En el caso del mecanizado cnc, tenemos fresado, torneado, rectificado, tallado de engranajes, etc.
Pero volviendo al tema del artículo que nos ocupa y hablando de evolución, ésta se podría dividir en tres etapas:
- La primera es la evolución de la maquinaria. Primeramente, con la aparición del control numérico, se dio el primer salto. Las máquinas ganaron en precisión y prestaciones, siendo capaces de abordar mecanizados cada vez más complejos y con gran repetitividad.
Desde luego, el primer control numérico apenas era capaz de almacenar unas pocas operaciones. Su avance, condicionado en gran medida por los descubrimientos en electrónica e informática, ha sido el catalizador de la evolución de la máquina-herramienta.
Desde hace cosa de 10 años, las máquinas han tocado prácticamente techo. Sus innovaciones se basan en mejorar la usabilidad y simplificar tanto la programación de las mismas, como la conectividad. Lo que ahora se viene llamando, industria 4.0 o internet de las cosas.
- Este aparente estancamiento, se ha visto compensado por la evolución de las herramientas. Hoy en día se ha avanzado en este campo, gracias al descubrimiento de nuevos materiales y recubrimientos, que logran reducir su desgaste, mejorar los acabados y optimizar los tiempos de proceso.
- Por último, el avance que hoy en día está manteniendo en vilo a la industria de la transformación metálica es la fabricación aditiva.
Hasta ahora, todos los procesos conocidos se centran en la eliminación del material sobrante. Sin embargo, la fabricación aditiva, construye la pieza partiendo de cero y realizando aporte de material.
Si bien hay ya máquinas capaces de simultanear el mecanizado con la tecnología aditiva, los tiempos, los costes y las propiedades físicas finales, aún tienen que adecuarse a las expectativas de la industria.
Las empresas de mecanizado deben de ir adecuándose a este ritmo y su obligación no radica únicamente en invertir en nuevos equipos. También deben de centrarse en la formación del equipo humano para que sea capaz de optimizar sus procesos, mejorar la respuesta al cliente y estar en constante vigilancia sobre las tendencias del mercado.
Fuente:
Alberto Llopis, A. L. L. (2019, 16 octubre). La evolución en el mecanizado. Recuperado 17 octubre, 2019, de https://www.interempresas.net/MetalMecanica/Articulos/256872-La-evolucion-en-el-mecanizado.html