Hace poco menos de un año, se inauguró en Israel una de las mayores instalaciones de producción de carne cultivada. La planta Rehovot de Future Meat Technologies produce 500 kilogramos de carne cultivada en laboratorio por día (equivalente a unas 5.000 hamburguesas). La semana pasada, se revelaron los planes para una instalación aún más grande , esta en los EE. UU. Su ubicación específica aún no se ha finalizado, pero el proyecto llevará la producción de carne cultivada a una escala sin precedentes.
Los biorreactores planificados para las instalaciones de EE. UU. tendrán más de 40 pies de altura y contendrán 250 000 litros (eso es 66 043 galones) de carne. Esta es una ampliación masiva de la tecnología existente; el mismo fabricante que fabrica el equipo estadounidense, ABEC, también está fabricando un biorreactor de 6000 litros para una instalación en Singapur, y cuando entre en funcionamiento en 2023, será el más grande de su tipo instalado hasta la fecha. Entonces, multiplicar eso por más de un factor de 40, y asegurarse de que la calidad del producto final siga siendo la misma, no será poca cosa.
La empresa detrás del proyecto es Good Meat , con sede en California . Aunque la compañía ha estado vendiendo su pollo cultivado en laboratorio en Singapur desde 2020, todavía está esperando la aprobación de la FDA para vender sus productos en los EE. UU. Sin embargo, eso no impide que siga adelante con los ambiciosos planes para la nueva instalación.
“Los biorreactores serán, con mucho, los más grandes, no solo en la industria de la carne cultivada, sino también en la industria biofarmacéutica”, dijo Josh Tetrick, director ejecutivo de la empresa matriz de Good Meat, Eat Just. “Entonces, los desafíos de diseño e ingeniería son significativos, las inversiones de capital son significativas y el potencial de dar otro paso para alejar a la sociedad de la carne sacrificada es significativo”.
La carne cultivada, que no debe confundirse con la carne de origen vegetal, se cultiva a partir de células animales y es biológicamente igual a la carne que proviene de un animal. El proceso comienza con la recolección de células musculares de un animal, luego alimenta a esas células con una mezcla de nutrientes y factores de crecimiento naturales (o, como especifica el proceso de Good Meat , aminoácidos, grasas y vitaminas) para que se multipliquen, diferencien y luego crecen para formar tejido muscular, de la misma manera que los músculos crecen dentro de los cuerpos de los animales.
De acuerdo con el sitio web de Good Meat, usan células de solo “los mejores” pollos y vacas (no se especifica qué los hace mejores), y eligen cuidadosamente las células que tienen más probabilidades de producir carne sabrosa y sostenible. Además de usarse como iniciadores para cultivar carne comestible en biorreactores, las células también se “inmortalizan”, creciendo y dividiéndose una y otra vez; presumiblemente, un pollo podría terminar produciendo miles de pechugas.
“La carne cultivada es importante porque nos permitirá comer carne sin todo el daño, sin demoler bosques, sin necesidad de sacrificar un animal, sin necesidad de usar antibióticos, sin acelerar las enfermedades zoonóticas”, dijo Tetrick .
La carne se puede “cosechar” (su palabra, no la mía) solo de cuatro a seis semanas después de iniciar el proceso de crecimiento, pero no se trata de sacar una pechuga lista para envasar de una tina y enviarla a la tienda de comestibles. Además de pasar por revisiones regulatorias y de seguridad, las células recolectadas deben convertirse en algo parecido a la carne tradicional, es decir, una pechuga de pollo que proviene de un pollo previamente vivo. Good Meat dice que utiliza la impresión 3D, la cocción por extrusión y el moldeado para refinar la forma y la textura del producto.
Todo esto comienza a sonar un poco carnoso, pero la compañía enfatiza que sus productos tienen perfiles nutricionales idénticos a los de la carne criada convencionalmente. Algunos de los “formatos finales” en los que viene la carne incluyen bocados de nugget de pollo, salchichas, pollo desmenuzado y pechugas de pollo .
Tomará mucho tiempo para que la ganadería industrial deje de ser una cosa, pero a medida que la carne cultivada continúa volviéndose más escalable, ese día podría estar en el horizonte. Tetrick cree que sucederá durante la vida de su generación. “Creo que nuestros nietos nos van a preguntar por qué comíamos carne de animales sacrificados en 2022”, dijo .
Se espera que Good Meat finalice la ubicación de su planta en EE. UU. antes de que finalice el verano, y apuntan a que la producción nacional comience a fines de 2024.
Fuente:
Ramirez, V. B. (2022n, junio 1). The World’s Biggest Cultured Meat Factory Will Soon Be Built in the US. Singularity Hub. Recuperado 1 de junio de 2022, de https://singularityhub.com/2022/06/01/the-worlds-biggest-cultured-meat-factory-will-soon-be-built-in-the-us/