No te vas a forrar vendiendo tus datos, pero oye, para que el dinero lo ganen otros igual sí que te puedes sacar un poco para ti, ¿no crees?
Lo que ha pasado en Facebook lo ha puesto todo patas arriba: unos borrándose la cuenta (o pidiendo que los demás lo hagan), otros reclamando a Facebook que dé explicaciones, otros revisando sus permisos, otros dando por hecho que las empresas acceden a parte de sus datos –pero criticando que la cosa haya llegado a un nivel que roza la corrupción–…
El caso de Cambridge Analytica ha traspasado todos los límites, pero tampoco nos hagamos ahora los ingenuos: todos sabemos que las empresas que tienen un alto nivel de actividad en redes sociales acaban sacando muy buen provecho de los datos que, de un modo u otro, les damos en nuestro movimiento por este tipo de portales a diario.
Algunas empresas son directas: les interesan tus datos para poder ofrecerte servicios a medida y llegar a ti con un buen retorno. Otras, quizá las peores de todas, hacen bases de datos y se las venden a terceras empresas. Y entre medias está Facebook, que hace una segmentación casi perfecta para que te lleguen solo los anuncios y contenidos que la red social predice que te van a resultar verdaderamente interesantes. Los ingredientes están claros, y la receta final también: se lo están llevando muerto con tus datos.
Esta empresa te permite ‘vender’ tus datos
Y oye, si de todas maneras alguien va a ganar dinero con los datos que atesoras y la información que generas en tus redes sociales, ¿por qué no ibas a ser tú? ¿Por qué no ibas a intentar que ese dinero llegue directamente a tu bolsillo?
Eso es precisamente lo que pretende Wibson, una startup de Silicon Valley que ha creado un portal en el que, a modo de ecommerce, puedes poner tus datos a disposición de todo aquel que quiera comprarlos. Su funcionamiento es algo enrevesado, pero presume de efectivo: bastante con que le des a la web el permiso para conectarse a todas tus redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Tumblr o las que quieras.
Un informe con todos tus datos
Una vez en ellas, Wibson analiza tu actividad y, sobre todo, extrae todo tipo de datos y genera una especie de informe que puede ser comprado por el resto de la comunidad. Y si alguien decide comprar tu información, te pagará a ti por ella.
Por ahora Wibson no parece tener mala pinta. De hecho, acaba de levantar una ronda de financiación de 16 millones de dólares a la que se han sumado grandes inversores tecnológicos de todo el mundo, entre ellos la propia Telefónica.
Aún en fase alfa
Si estás deseando probar Wibson… nos tememos que aún vas a tener que esperar un poco. La startup se encuentra ahora mismo en una fase muy inicial, con lo que su funcionamiento aún está lejos de ser 100% operativo. Para ver su lanzamiento definitivo tendrás que esperar al próximo 11 de mayo, cuando sus fundadores la presenten oficialmente en Nueva York.
Pero si no quieres esperar, tienes un término medio: puedes apuntarte a su fase alfa, recibir novedades y estar al tanto de las nuevas herramientas que vayan habilitando. Todo sea por ganar un dinero que, para que esté en manos de otro, mejor que se quede en las tuyas.
Fuente: Tecnoxplora