En enero, WhatsApp limitó la frecuencia con la que los mensajes se pueden reenviar, a solo cinco grupos en lugar de 256, en un intento por frenar la propagación de la desinformación. Una nueva investigación sugiere que el cambio está funcionando, pero aún se puede hacer más.
El trasfondo: cuando se trata de desinformación, Facebook y Twitter reciben la mayor parte de la atención. Pero WhatsApp ha influido en las elecciones en Brasil e India, y un informe reciente de NYU lo destacó como una de las plataformas por las que deberíamos preocuparnos más.
Medir la desinformación en WhatsApp puede ser complicado. A diferencia de Facebook y Twitter, WhatsApp es una herramienta de chat privada y encriptada, lo que significa que gran parte del contenido está fuera de alcance. Puede ser difícil determinar si los nuevos cambios, como el límite de reenvío, realmente funcionan. “Soy de India, y durante las recientes elecciones, la gente decía que el límite de reenvío no estaba ayudando mucho”, dice Kiran Garimella, un postdoc del MIT y coautor de la preimpresión. Pero eso se basó en anécdotas.
Cómo estudiar WhatsApp: Por supuesto, Garimella y sus colegas no pudieron acceder a chats privados. Pero hay enormes grupos públicos a los que las personas pueden unirse, y los candidatos políticos los utilizan cada vez más para contactar a los votantes . Entonces, los investigadores se unieron a miles de estos grupos públicos en Brasil, India e Indonesia. Al recopilar los datos y analizar casi seis millones de mensajes públicos en tres países, pudieron reconstruir una red y ejecutar simulaciones para probar cómo los diferentes límites de reenvío afectaron la rapidez con que se podía propagar la información con diferentes niveles de viralidad.
Los resultados: descubrieron que cambiar el límite de reenvío a cinco ralentizaba la difusión de información en aproximadamente un orden de magnitud. Según el nuevo límite, el 80% de los mensajes murieron en dos días, pero el 20% todavía eran muy virales y llegaron a la red completa durante este tiempo, según Garimella. El resultado no es perfecto porque, de nuevo, solo usa datos públicos, pero muestra lo que pueden hacer arreglos aparentemente pequeños.
Los investigadores sugieren que WhatsApp podría ser más eficaz al adoptar un enfoque práctico de “cuarentena” y limitar directamente el reenvío de mensajes específicos o de personas específicas. “Saben si una información es viral”, dice Garimella, y los verificadores de datos podrían ver si la información es verdadera. “Saben quién lo inició y lo compartió, por lo que puede poner un límite a los malos usuarios o información”, dice.
¿Qué dice WhatsApp? : Según un portavoz de la compañía, el límite de reenvío ha disminuido el número total de mensajes reenviados en WhatsApp en un 25%. La compañía ha creado nuevas etiquetas para informar a los usuarios cuando reciben un mensaje en cadena y lanzó un servicio de verificación de hechos en India .
Fuente:
Angela Chen, A. C. (2019, 27 septiembre). Limiting message forwarding on WhatsApp helped slow disinformation. Recuperado 27 septiembre, 2019, de https://www.technologyreview.com/f/614435/whatsapp-disinformation-message-forwarding-politics-technology-brazil-india-election/