Meta quiere trasladar la experiencia de las Comunidades de WhatsApp a sus aplicaciones de Messenger y Facebook, creando para ello los “Community Chats” (Chats de la Comunidad). Este será un espacio donde los usuarios podrán contactar e interactuar con otras personas sobre temas e intereses en común. Esta nueva experiencia fue anunciada por el propio Mark Zuckerberg, CEO de Meta, a través de su cuenta oficial de Facebook.
Los Community Chats serán un nuevo apartado dentro de la aplicación de mensajería instantánea que agrupa en un mismo espacio los grupos que tienen una temática en común o un espacio social compartido, como pudieran ser el colegio de los hijos, las actividades llevadas a cabo por organizaciones del barrio e incluso grupos de estudios en una universidad.
Meta comenzará sus pruebas de los community chats primero en Messenger, donde los desplegará en las próximas semanas. Tiene intención de llevarlo también hacia los grupos de Facebook, otorgando a los usuarios un lugar donde contactar con personas que tienen sus mismos intereses y gustos.
Al igual que en las comunidades de WhatsApp, en estos nuevos espacios se mantiene la figura del administrador, quien será el encargado de crear el community chat sobre una temática central. Para facilitar las conversaciones e informaciones el administrador puede organizar los chats en subtemas más específicos sobre distintas categorías del tema principal, en forma de conversaciones grupales. Para entender mejor este aspecto, la empresa pone un ejemplo en su blog oficial: “el grupo de fans de una banda podría tener una categoría de «Noticias de última hora» con chats dedicados a lanzamientos de nuevos álbumes, fechas de giras y actividades grupales”.
Estos chats tienen gran parecido con las comunidades de WhatsApp, que ya se han comenzado a desplegar en las versiones beta de las aplicaciones móviles, donde se mantienen en fase de prueba y desarrollo.
Herramientas de administración y seguridad
Los administradores tendrán un conjunto de herramientas para que las comunidades se puedan conectar, como: chats para miembros del grupo de un tema específico; chats de evento, para informar de una salida o reunión; chats de transmisión de sólo lectura, donde los administradores pueden anunciar actualizaciones para todo el grupo; o chats solo para administradores, donde podrán reunirse varios administradores y colaboradores de diferentes grupos. Otra herramienta muy interesante es crear canales de audio, donde los miembros del grupo pueden compartir comentarios o recibir asesorías de un tema, en tiempo real.
Ya que en estos community chats podrán participar gran cantidad de personas, los administradores también contarán con herramientas de moderación, con las que pueden bloquear, silenciar o suspender usuarios, además de eliminar comentarios y filtrar mensajes. Dispondrán además con Admin Assist, para que puedan establecer criterios personalizados, que suspendan automáticamente a los usuarios que infrinjan las normas y eliminen mensajes que hayan sido denunciados, además de no permitir enviar mensajes a autores no elegibles o con contenido violatorio.
Por su parte, los miembros de community chats pueden denunciar mensajes, bloquear usuarios o incluso abandonar un chat cuando quieran.
Fuente:
Ruiz, A. (2022, 20 septiembre). Messenger lanzará sus nuevos chats de comunidad para generar conversación sobre intereses compartidos. Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://marketing4ecommerce.mx/messenger-lanzara-sus-nuevos-chats-de-comunidad-para-generar-conversacion-sobre-intereses-compartidos/