Regent ha publicado un vídeo de su notable prototipo Seaglider en pruebas de vuelo. La primera máquina que combina las ventajas de eficiencia del efecto suelo y el hidroala en un solo diseño, promete una velocidad y alcance revolucionarios en las zonas costeras.
Los aviones con efecto de ala en el suelo (WIG), como el Ekranoplan de la era soviética, se han mostrado prometedores en el pasado, pero aún no han despegado, por así decirlo, como una forma de transporte convencional. Estas aves que vuelan a baja altura se desplazan sobre un colchón de aire entre sus alas y la superficie, lo que les da una sustentación significativa y un aumento de la eficiencia en comparación con los aviones normales que vuelan más alto en el aire, siempre que se mantengan dentro de su propia envergadura de la superficie debajo. Esta restricción de altitud extrema significa que, si bien los aviones con efecto suelo podrían volar sobre tierra, es demasiado peligroso para las operaciones regulares y, por lo general, permanecen sobre el agua.
Esos serían los hidroalas. El Seaglider de Regent está diseñado para rodar lentamente como un barco, con su casco/fuselaje en forma de V en el agua. A medida que acelera para el despegue, se eleva fuera del agua en un conjunto de hidroalas. Esto saca la cabina de las olas, haciendo que se deslice suavemente sobre la superficie para un viaje cómodo. También reduce en gran medida la resistencia y, por lo tanto, también la energía necesaria para empujar a través del agua, por lo que utiliza mucha menos energía para alcanzar la velocidad de despegue para el vuelo con alas. Los hidroalas se pliegan una vez que el avión está fuera del agua y descienden nuevamente para aterrizar.
El resultado, afirma Regent, es bastante notable: un transporte costero eléctrico de 14 asientos, rápido, silencioso y cómodo, capaz de cubrir distancias de hasta 180 millas (~300 km) a velocidades de hasta 180 mph (300 km/h) con cero emisiones – usando las baterías disponibles comercialmente en la actualidad. Debería ser barato: la mitad del costo operativo de un avión y ultrarrápido, unas seis veces la velocidad de un barco comparable. Y el concepto también es escalable; los viejos Ekranoplans se volvieron más eficientes con el tamaño, y estos también deberían hacerlo. Regent tiene el ojo puesto en versiones de hasta al menos 150 pasajeros.
Seguro que el mercado parece estar respondiendo; Regent dice que ha recibido pedidos anticipados por un extraordinario valor de ventas de US $ 7 mil millones, incluido un botín decente de depósitos en aviones de varios tamaños.
Ahora, la compañía ha mostrado el primer video de su prototipo, un Seaglider de un cuarto de escala con una envergadura de alrededor de 18 pies (5,5 m). Incrustado a continuación, el video muestra la máquina en rodaje lento, hidrodeslizador rápido y suave, despegue, crucero con alas y aterrizaje.
Todo está filmado con buen tiempo y mares relativamente tranquilos, pero ciertamente es impresionante ver cuán elegantemente estas cosas se desplazan en hidroplano. El despegue y el aterrizaje parecen un poco más emocionantes y, de hecho, estamos interesados en saber cómo es la experiencia en la cabina cuando golpean el agua y reducen la velocidad, pero probablemente será un aterrizaje más amigable que el de un hidroavión, y hay muchos de esos en servicio.
Regent ya ha recaudado los $ 18 millones que necesita para dar el siguiente paso: construir un prototipo a escala real con una envergadura de 65 pies (19,8 m) para pruebas tripuladas, que espera comenzar en 2024. Espera ser en producción en masa, y que el Seaglider lleve pasajeros de pago, para 2025.
Esa es una línea de tiempo ambiciosa, pero Regent ha aportado mucho dinero y ya ha demostrado su capacidad para avanzar a un ritmo vertiginoso. Y tiene una ventaja considerable sobre las aeronaves de próxima generación, como los taxis aéreos eléctricos VTOL, en virtud del hecho de que puede certificar esta cosa como una embarcación marítima WIG, evitando el cuello de botella de la certificación de tipo de la FAA.
“La gente ha estado intentando hacer viables los vehículos con efecto de ala en el suelo durante 60 años, y en 15 meses hemos pasado de ser un dibujo en una servilleta al primer vuelo exitoso”. dijo Mike Klinker, CTO y cofundador de Regent, en un comunicado de prensa. “Regent es el primer equipo en la historia en superar la deficiencia de baja tolerancia a las olas con diseños anteriores mediante la combinación de hidroalas de alta velocidad con vuelo de efecto suelo, una innovación crucial que revolucionará el tránsito costero. Ningún vehículo en la historia puede igualar la tolerancia a las olas y la velocidad combinadas de nuestro planeador”.
Mira el video a continuación.
Fuente: Regente
Blain, L. (2022, 26 septiembre). Watch the world’s first hydrofoiling ground effect vehicle take off. New Atlas. Recuperado 28 de septiembre de 2022, de https://newatlas.com/aircraft/regent-seaglider-prototype-video/