Se decía arrepentido de ello cuando lo contaba, pero Facebook sigue siendo adictivo. Y como esta red social, muchas otras plataformas, incluyendo todo tipo de aplicaciones para smartphones. La Fundación Mozilla ha publicado su ‘2019 Internet Health Report’, donde denuncia estas práctica y pide que se ponga fin a las mismas.
Se trata de un documento elaborado con el análisis de 200 expertos en la Red, que evalúan factores clave en el futuro de Internet. Uno de los aspectos sobre los que se arroja luz es lo que en el informe se califica como “adicción por diseño”. Las aplicaciones siembran su interfaz gráfica y sus rutas previstas para los usuarios de trucos para estimular la actividad de estos.
Detrás de estas estrategias se encuentra la llamada economía de la atención. Y sus máximos beneficiarios son Google y Facebook. Entre ambas controlan alrededor de un 84% del mercado publicitario online (fuera de China, donde están vetadas). Para lograr este éxito han desarrollado plataformas y servicios diseñados para retener la atención del usuario y maximizar su interacción. El fin último es aumentar los ingresos procedentes de los anuncios y para esto tiene que haber usuarios en la plataforma y tienen que pinchar en ellos.
En el informe de Mozilla ha colaborado la profesora de la Universidad de Nueva York y antropóloga Natasha Dow Schüll, que ha pasado 15 años estudiando cómo los casinos y las máquinas de juego atrapan a la gente en una adicción de la que es difícil escapar. En las aplicaciones para smartphones y en las redes sociales, en los motores de recomendación, Schüll identifica los mismos principios de diseño. La antropóloga encuentra una relación entre cómo están diseñadas las máquinas de los casinos y cómo lo están muchas plataformas online.
La Fundación Mozilla aprovecha también el informe para hacer un llamamiento a los desarrolladores y a los líderes que toman decisiones en estas compañías. Piden que no se fomenten comportamientos adictivos a través del diseño de las aplicaciones y que, por el contrario, se promuevan experiencias positivas y saludables.
La polémica de la regulación también aparece reflejada en el documento. En él se argumenta que gigantes como Facebook, Amazon o Google deberían someterse a una regulación más estricta. Va más allá incluso y pide que se evalúe la posibilidad de fragmentar estas compañías, para diluir su poder sobre la Red y sus usuarios.
Fuente: Tecnoxplora