Hablemos de recursos humanos. “Es horrible ese nombre. Nosotros decimos talento y cultura desde hace años”, señala Paloma Tejada, directora del departamento homónimo en Customer Solutions en BBVA. “Nosotros lo llamamos personas”, añade Gema Esteban, directora de estrategia digital en Telefónica. Hace unos años la gestión del talento en las empresas, tenía mal hasta el nombre. En esto coinciden todos los participantes del desayuno informativo sobre nuevas herramientas de gestión del talento organizado por EL PAÍS RETINA.
El problema iba más allá de este departamento. Estaba mal el entorno de trabajo, la misión de la empresa, la cultura de sus empleados… Y todo por culpa de la cuarta revolución industrial. “Si no eres capaz de adaptarte, tienes un problema”, advierte Esteban. ¿Cómo se arregla esto? Pues aún no puede decirse que esté solucionado en el parque empresarial español. “Todavía no estamos dedicando los recursos necesarios a cambiar la experiencia de los empleados”, afirma Tejada. Sus interlocutores coinciden, y son los líderes en esta transición: los primeros de la clase.
- La persecución
En Accenture conocen bien las causas. Las han visto en algunos de sus clientes. “Tienen una agenda de transformación del negocio muy enfocada hacia fuera. Sus conversaciones con recursos humanos son: ‘¿Qué hacemos para seguir esta estrategia?’. Ahí el departamento no es un socio, se ve obligado a perseguir un tren al que debería estar conectado”, explica Luis Díaz, responsable de Talento y organización de Accenture.
“Al principio hablábamos de dos ejes: eficiencia y nuevas fuentes de crecimiento. Te puedo asegurar que las personas ahí no estaban”, sentencia Esteban. En resumen, hemos empezado la transformación digital por el tejado: hemos volcado los recursos en transformar productos y servicios sin pensar en los empleados que los hacían posibles. “Una fórmula que nos está funcionando es poner todo en una única agenda. La transformación digital que nos exigen la industria y el clienta nos está llevando a gestionar también a los empleados de otra manera”, explica Tejada.
Fuente: El Pais Retina