Así lo explican los tres emprendedores, quienes iniciaron con el proyecto hace ya cuatro años, y que hoy esperan conseguir que este año sea uno de los más fuertes para la compañía en cuestión de expansión en toda su historia.
En primera instancia, relatan en entrevista con Forbes México, tienen planeado crecer el número de coworkings que tienen en la Ciudad de México, de cinco que poseen en la actualidad.
La primera de sus nuevas ubicaciones abrirá a principios del mes de marzo y estará ubicada en la zona de Prado Norte, en el norponiente de la capital. Posteriormente, la compañía planea abrir sus dos siguientes instalaciones hacia finales del año.
“Lo que estamos buscando tener son espacios de trabajo más creativos que tengan la capacidad de servir a las nuevas generaciones, que se integren bien al barrio en el que se encuentran y que generen una mayor comodidad”, explica Andrés Martínez.
Hasta ahora la empresa, que asegura contar con un 90% de ocupación en sus espacios abiertos, tiene en sus manos, con las cinco ubicaciones activas hasta este momento, ya unos 14,000 metros cuadrados de coworking. Es importante señalar que sus inmuebles son administrados enteramente por ellos.
Este crecimiento en el número de sus centros de trabajo colaborativo vendrá acompañado de un nuevo concepto que también lanzarán este año y que está relacionado con la alimentación.
Y es que la empresa estableció un acuerdo con el chef mexicano Enrique Olvera, con quien, en conjunto, abrirán una serie de restaurantes que llevarán el nombre de Público Comedor y que, de acuerdo con los emprendedores, buscarán conectar con sus coworkings.
“Estamos trabajando en la apertura de los dos primeros restaurantes, los cuales esperamos estén en breve, y lo que queremos con esto es ofrecer una comida que sea principalmente casera, que se identifique con cada barrio en el que nos encontramos”, comenta Martínez.
Nuevos negocios
Pero la compañía, explican sus fundadores, no tiene planeado quedarse ofreciendo servicios únicamente dentro del entorno laboral, sino que tienen previsto ingresar en nichos, en algunos aspectos, distintos.
Uno de ellos es el de la vivienda, donde empezarán a apostar por la creación de espacios de coliving, tendencia que ofrece a las personas, dentro de un complejo habitacional, un dormitorio propio y áreas de esparcimiento, como salas o comedores, comunes.
“Lo que queremos hacer es pivotear la filosofía que tenemos con los coworkings hacia otros espacios, y este es uno muy natural, estamos trabajando ya en esta idea que también consideramos puede aportar, la meta a largo plazo es alcanzar 800 unidades de vivienda”, detallan los fundadores de la compañía.
Por otro lado, Emilio Illanes y Alfonso López–Velarde agregaron también que se encuentran con Público analizando distintas alternativas para entrar también al sector de la hospitalidad.
“Nuestro objetivo es seguir creciendo el negocio y la hospitalidad nos parece que también puede ser una muy buena alternativa, estamos empezando con eso pero claramente nos gustaría también incursionar ahí”, concluyen.
Fuente:
Alejandro Medina, A. M. (2020, 5 febrero). No sólo coworking: Público incursionará en 2020 en vivienda y comida • Forbes México. Recuperado 5 febrero, 2020, de https://www.forbes.com.mx/no-solo-coworking-publico-incursionara-en-2020-en-vivienda-y-comida/