A medida que la industria de la nube madura, ya no se trata de si está en la nube, sino en cuántas nubes se encuentra. La mayoría de las empresas ahora comprenden que no existe una solución de “una nube para todos” y se han orientado hacia un modelo híbrido o de múltiples nubes.
El cambio a una infraestructura de nube primero se ha acelerado por la pandemia de COVID-19, cambiando los planes de migración a largo plazo a implementaciones casi de la noche a la mañana y, para algunos, un replanteamiento completo en el futuro.
Para 2022, más del 90% de las empresas encuestadas por el analista IDC dicen que tienen la intención de buscar la nube de manera más agresiva, confiando en una combinación de nubes privadas, múltiples nubes públicas y plataformas heredadas. El razonamiento es construir la continuidad del negocio después de la pandemia, agregando mayor resiliencia y liquidez financiera a sus operaciones.
Mientras tanto, según el informe Flexera 2021 State of the Cloud Report , las empresas están adoptando en general una estrategia de múltiples nubes, y se estima que el 92% de las empresas adoptan un enfoque de múltiples nubes. La investigación reveló que las empresas actualmente usan un promedio de 2.6 nubes públicas y 2.7 nubes privadas dentro de su infraestructura, lo que sugiere que las configuraciones híbridas y múltiples se han convertido en algo común.
Una talla no sirve para todos
A medida que los modelos en la nube alcanzan la madurez y la adopción generalizada, es cada vez más evidente que no existe un modelo único que se adapte a todos y que sea capaz de satisfacer las expectativas de costo, seguridad, datos y rendimiento de un conjunto heterogéneo de cargas de trabajo.
En muchos casos, un entorno de múltiples nubes se ha producido por accidente y no por estrategia. Una organización, por ejemplo, puede haber seleccionado AWS como su Infraestructura como servicio (IaaS) de elección, pero luego puede darse cuenta de que tiene una instancia de Office 365 ejecutándose en Microsoft Azure con personal que trabaja en ese entorno. Si tiene en cuenta la infraestructura local, es posible que su empresa admita de repente numerosos entornos de nube diferentes.
Alternativamente, existen empresas que eligen deliberadamente múltiples proveedores de nube para beneficiarse de las fortalezas específicas de cada uno. De esta manera, puede crear el mejor entorno con una arquitectura personalizada.
Este modelo también brinda a las organizaciones la libertad de la arquitectura rígida de un solo proveedor de nube y hace que la nube sea una vía de doble sentido.
En términos de portabilidad de datos, la creciente popularidad de la nube múltiple ha generado un interés significativo en los contenedores y las API. Según IDC, las tecnologías basadas en código abierto, como contenedores, API abiertas y bases de datos de código abierto, son habilitadores de múltiples nubes, ya que admiten el movimiento de cargas de trabajo y datos en diferentes entornos de nube para garantizar la portabilidad, el cumplimiento y la seguridad. Como ejemplo, IDC estima que al menos el 50% de las organizaciones prefieren ejecutar bases de datos en una plataforma de contenedores.
Pero la contenerización en general se considera un elemento crucial de la transformación digital, ya que permite crear aplicaciones una vez e implementarlas en cualquier lugar, independientemente del entorno. Esto les da a las empresas la libertad de elegir nubes por sus fortalezas específicas y no porque se haya creado una aplicación crítica para un entorno determinado.
Como se mencionó, algunos de estos entornos serán locales, pero la nube múltiple no es lo mismo que la nube híbrida.
La nube híbrida, una combinación de instancias de nube pública y privada, es más un subconjunto de múltiples nubes y, si bien un entorno de nube híbrida suele ser también un entorno de múltiples nubes, puede que no ocurra lo mismo a la inversa. Una empresa puede tener varias instancias de nube pública y ningún centro de datos privado, por ejemplo.
Superar las barreras de múltiples nubes
Para muchas organizaciones, la multinube es inevitable. Después de todo, es poco probable que exista una sola nube que pueda satisfacer todos sus requisitos.
Las organizaciones suelen utilizar varios, decenas, cientos de productos SaaS, así como un puñado de servicios de alojamiento IaaS y PaaS de desarrollo. Algunas aplicaciones funcionarán mejor en ciertas plataformas: las aplicaciones nativas de la nube deberían ser felices en AWS, Microsoft Azure o Google Cloud , pero las aplicaciones tradicionales pueden preferir Oracle Cloud o IBM Cloud .
Por lo tanto, un enfoque de múltiples nubes le permite crear el mejor entorno de su clase. Pero también hay beneficios de poder ejecutar cargas de trabajo en múltiples entornos de nube de hiperescala, algo que se está facilitando a través de la contenedorización.
La advertencia es que el éxito de un entorno de múltiples nubes radica en unir todas las piezas en armonía. Se trata de garantizar que se distribuya la carga de trabajo correcta en la nube más adecuada y de que todos los servicios en la nube puedan comunicarse entre sí.
Las organizaciones necesitan establecer y comprender la conectividad central y la gobernanza en torno a estos entornos dispares. En algunos casos, esto significará una modificación o actualización de su WAN, ya que las arquitecturas de WAN heredadas suelen ser muy poco amigables con la nube y suponen una carga considerable para el mantenimiento de la organización.
La conectividad adecuada para SaaS, IaaS y PaaS no se logra fácilmente en la infraestructura tradicional, ni tampoco los SLA apropiados, y una WAN subóptima puede degradar el rendimiento de las aplicaciones basadas en la nube y afectar negativamente la experiencia del usuario final.
Si se implementa de manera inteligente, el uso de múltiples nubes puede ayudar a evitar el bloqueo de proveedores y reducir la dependencia de un solo proveedor, incluso aprovechando la tensión competitiva entre los diferentes entornos de nube para reducir costos y aumentar los niveles de servicio.
Una nueva era
En esencia, la adopción de múltiples nubes le permite adaptar y girar su estrategia digital independientemente de las capacidades de una única plataforma en la nube. Sin embargo, debido a la naturaleza y el volumen del tráfico que se mueve entre los centros de datos o las nubes públicas, es necesaria una conexión dedicada, de baja latencia y alto ancho de banda entre cada activo.
Tanto para un enfoque híbrido como para múltiples nubes, una plataforma de red como servicio (NaaS) puede proporcionar acceso en tiempo real a todas las nubes desde ubicaciones empresariales en todo el mundo, así como interconectar instancias de nube pública con sus datos existentes. centros y otras nubes privadas. Basadas en la conectividad privada que pasa por alto la Internet pública, estas plataformas brindan una mejor experiencia de usuario y mejoran la eficiencia y el rendimiento, con acceso directo a un ecosistema global de proveedores de SaaS, IaaS y PaaS.
La primera era de la adopción de la nube fue migrar y ejecutar algunas aplicaciones en la nube, luego vino la nube híbrida, que conectaba la nube privada con las soluciones de nube pública.
Ahora estamos en la tercera era: multinube. Este enfoque arquitectónico permite a las organizaciones elegir servicios en la nube basados en la mejor tecnología de su clase, al tiempo que les da la libertad de evitar rutas patentadas, lo que garantiza una innovación óptima en el futuro.
Fuente:
Editor’s Choice. (2022, 4 enero). Why businesses should embrace multi-cloud. Information Age. Recuperado 4 de enero de 2022, de https://www.information-age.com/why-businesses-should-embrace-multi-cloud-123498262/