Existe la percepción de que solo las grandes compañías tienen la capacidad de hacer grandes inversiones en nuevas tecnologías para digitalizar sus procesos productivos.
La verdad es que no es así y, para ello, la primera edición de Industrial Transformation México (ITM), que se realizará del 9 al 11 de octubre próximo en el Poliforum de León en Guanajuato, buscará impulsar a la pequeña y mediana empresa en el país para encontrar la manera de automatizar y digitalizar sus procesos industriales.
“Industria 4.0 tiene tres componentes importantes: los datos, la conectividad y el análisis que se debe hacer de la información. Creo que el reto más grande es una cuestión mental en México de las pequeñas y medianas empresas. Que ellos la adopten y la utilicen, y le saquen el máximo provecho a lo que ya tienen, dijo Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México este martes, durante un evento ofrecido a algunos medios para presentar el evento.
Según el directivo, las empresas ya tienen instalada mucha maquinaria y tecnología con la cual podrían tomar mejores decisiones.
“Tienen la información y en muchas empresas lo que ya tienen lo pueden hacer mejor con poner algunos sensores, o algunos sistemas de métricas, conectarlos a la nube, hacer algunos sistemas de análisis de la información y pueden, incluso, en muy corto plazo y con una inversión relativamente baja, irle sacando poco a poco más provecho a lo que ya tienen”, señaló.
En esto coincidió, Claudia Gómez Llamas, vicepresidente de mercadeo y ventas internas de Schneider Electric México, compañía socia de innovación de la feria, quien afirmó que el verdadero reto para las inversiones en México en términos automotrices es la transformación de lo ya existente junto con todos los procesos productivos alrededor del negocio de automatización en automóviles; una gran oportunidad para muchas plantas ya instaladas, para autopartistas y para muchos negocios que viven justamente de este sector.
Por su parte, Miguel Valenzuela, vicepresidente de la división de Automatización Industrial de Schneider Electric México, señaló que cuando se habla de digitalización se hace referencia a empresas de cualquier nivel. En el caso de las pequeñas empresas, la mayoría, más bien, tienen que implementar procesos de automatización.
“Sonará extraño, pero hay muchos que ni siquiera han llegado a la tercera revolución industrial, entonces el tema para esas pequeñas empresas es la implementación de la tercera revolución industrial y de ahí pasar al siguiente paso”, agregó.
Rohde mencionó, además, que la Industria 4.0 ya no es opcional en México y no es una cuestión en donde el empresario en el país pueda decir: quiero, no quiero, a lo mejor no lo hago.
La única pregunta que quedaría abierta es cuándo lo hago y cómo lo hago.
“Industria 4.0 para México es inevitable, es una solución”, puntualizó el directivo.
Aunque la derrama económica que generará ITM no fue confirmada por Rohde, el ejecutivo mencionó que como un parámetro en eventos ya establecidos o empezando en Hannover, Alemania, han desarrollado análisis muy detallados de eventos Business to Business (B2B) de este tipo y esta cifra es aproximadamente el 12 por ciento de lo que la compañía factura.
“En León creemos que también sea un factor similar, o posiblemente más alto, porque por una parte va a haber una mayor cantidad de asistentes que vienen de afuera de León, por lo que no me sorprendería que la derrama fuera aproximadamente 15 por ciento; pero ese dato específico se los podríamos dar después del evento”.
Fuente:
Martha Carvajal, M. C. (2019, 21 agosto). Pymes mexicanas incursionarán en tecnologías 4.0. Recuperado 22 agosto, 2019, de https://mexico.autonews.com/eventos/pymes-mexicanas-incursionaran-en-tecnologias-40