LA MULTA. El miércoles, la Comisión Europea (CE) – un grupo encargado de aplicar las leyes de la Unión Europea (UE) – multó a Google con € 4,340 millones ($ 5 mil millones) por violar las leyes antimonopolio de la UE en la industria móvil. Esta es la multa antimonopolio más grande que la UE ha impuesto a una empresa.
Los reguladores crean leyes antimonopolio para evitar que las empresas abusen de su posición de poder para restringir la competencia. En un comunicado de prensa , la UE especifica tres formas en que Google ha hecho justamente eso:
- Al aceptar la licencia de su tienda de aplicaciones (Play Store) para los fabricantes de teléfonos que aceptan preinstalar la Búsqueda de Google y las aplicaciones de Chrome en sus dispositivos
- Dando dinero a los fabricantes y operadores de redes móviles que aceptan solo preinstalar la aplicación de búsqueda de Google en sus dispositivos
- Al impedir que los fabricantes de teléfonos que preinstalaron las aplicaciones de Google vendan cualquier dispositivo móvil inteligente que se ejecute en un “fork de Android”, una versión de Android modificada por un tercero, que Google no aprobó
“De esta forma, Google ha utilizado Android como vehículo para cimentar el dominio de su motor de búsqueda”, dijo en el comunicado de prensa Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia. “Estas prácticas han negado a los rivales la oportunidad de innovar y competir en función de los méritos. Han negado a los consumidores europeos los beneficios de una competencia efectiva en la importante esfera móvil. Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE “.
LA RESPUESTA. Después de que la CE anunciara que había multado a Google, el CEO de la compañía, Sundar Pichai, escribió una publicación de blog en la que señala que Google planea apelar la multa.
Pichai afirma que las CE no tuvieron en cuenta que Android no tienen al menos un competidor importante en el mercado móvil: iOS de Apple. Sin embargo, Apple no licencia iOS a otros fabricantes de teléfonos, solo instala el sistema en sus propios dispositivos, por lo que la comparación no funciona.
Pichai también señala que los usuarios son libres de desinstalar las aplicaciones de Google en cualquier momento, lo que es totalmente cierto: nadie está obligando a los propietarios de dispositivos móviles a usar las aplicaciones, aunque es de suponer que al menos algunos usarían aplicaciones preinstaladas simplemente para su conveniencia (por ejemplo, ¿por qué molestarse? desinstalar Chrome solo para descargar e instalar Firefox ?).
También señala que los fabricantes no tienen que aceptar preinstalar las aplicaciones de Google. También es cierto. Lo que no aborda es cómo no estar de acuerdo (y por lo tanto perderse el pago de Google y perder el derecho de instalar Play Store) podría afectar el negocio de ese fabricante.
EL PANORAMA. Esta no es la primera multa que la UE ha lanzado contra Google, pero es con mucho la más grande. Incluso para una compañía tan masiva como Google, $ 5 mil millones no es exactamente un cambio de bolsillo; representa el 40 por ciento de las ganancias netas de Google en 2017, según el Wall Street Journal .
Si Google no paga la multa dentro de los 90 días, se enfrentará a una multa adicional: hasta el 5 por ciento de sus ingresos diarios en todo el mundo por cada día que sea tarde. Eso equivaldría aproximadamente a $ 300 millones por día con base en los totales de 2017, por lo que si la apelación falla, Google tendrá que pagar o enfrentar la posibilidad de un daño grave en su cuenta de resultados.
Fuente: Futurism