La enciclopedia online Wikipedia emprende un apagón de 32 horas como acto de protesta contra la votación que realizará este jueves la Unión Europa para reformar las actuales normas de derechos de autor o directiva sobre el copyright.
Wikipedia emprende una acción de protesta que tendrá un impacto global. La enciclopedia online dejará de funcionar 32 horas desde este miércoles hasta el final de una votación en el seno de la Unión Europea que culminará este jueves 5 de julio.
La UE dilucida cómo será la nueva legislación de derechos de autor (EU Copyright Directive) y, de aplicarse, su aprobación podría ser nefasta para muchas webs incluida la Wikipedia, y para internet en general.
“Defendamos una Red abierta. El 5 de julio el Parlamento Europeo votará una propuesta de directivaque, de aprobarse, debilitará los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa Wikipedia. Pedimos a todos los miembros del Parlamento que voten en contra de la versión actual de la propuesta y permitan un debate democrático con la ciudadanía”.
Así abre hoy, con esta llamada a la acción la enciclopedia online, con un botón que invita a los usuarios a enviar un correo en contra de la propuesta comunitaria a sus eurodiputados.
El comunicado de Wikipedia explica a los usuarios que de aprobarse la nueva directiva de derechos de autor, cada vez que la enciclopedia enlace un artículo deberá pedir autorización y permiso a su autor, un hecho que retrasaría o impediría prácticamente la actualización de sus fondos.
“Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”, expone el comunicado que bloquea la web de la enciclopedia.
“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”, añade.
Wikipedia insiste que este cambio de legislación tiene una fuerte oposición por parte de personalidades e instituciones del ámbito académico, científico y tecnológico, que apuestan por una internet abierta.
Esa es la razón por la que la enciclopedia “oscurecerá” todas sus páginas durante 32 horas desde este miércoles hasta el 5 julio, día en que se votará en el Parlamento Europeo la directiva del copyright.
“Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público”, finaliza el comunicado.
La acción de Wikipedia hace también un llamamiento a los usuarios para que compartan su postura a través de los hashtag #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.
El apagón de Wikipedia se da justo en unos meses en que las grandes tecnológicas, de Google a Facebook, intentaban calmar las críticas de las noticias falsas usando precisamente los artículos de la enciclopedia online para validar la fiabilidad de las informaciones.
Fuente: Tecnoxplora