El porvenir de la movilidad se va a decidir encima del Ebro, en un gladiolo de cristal y cemento. Tal es el aspecto que el legado de la arquitecta Zaha Hadid en Zaragoza tiene cuando se mira desde el cielo. El Pabellón Puente construido para la Exposición Internacional de Zaragoza (2008) se convertirá en 2019 en la sede de Mobility City y Aragón pasará a ser, de rebote, la capital de un futuro aún por decidir. “En los próximos 10 años, la industria del automóvil va a cambiar más que en los últimos 100”, asegura Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). “En España se fabrica el 4% de los vehículos que se venden en todo el mundo, pero no hay que caer en la complacencia, porque los demás países están haciendo los deberes y nosotros a veces estamos un poco más parados”.
El objetivo de Mobility City será estudiar, promover y divulgar la revolución de la automoción y todos los sectores asociados a ella a través de una colaboración del sector público y privado protagonizada por la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón. Esta iniciativa, que ya cuenta con el respaldo de otros 23 actores empresariales como Nissan, Volvo, Fiat, Repsol, Europcar o LG, no solo marca un contundente acelerón zaragozano en la carrera de la movilidad sostenible, sino que también supone el fin de una deuda que ha estado vigente durante una década.
Este edificio será el mascarón de proa de la movilidad del futuro”
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza
“Con 260 metros de longitud, [el Pabellón Puente] es el único puente habitado de España y uno de los pocos de Europa”, anuncia un panel informativo apostado al pie del edificio. Esta afirmación dejó de ser cierta cuando la Expo recogió el chiringuito y dejó atrás un conjunto arquitectónico cuyo renacimiento chocó de bruces con el tramo más turbulento de la crisis.
La joya de la corona ha estado desierta durante los últimos diez años. “Este es un símbolo que muchos zaragozanos no incorporan a su identidad porque apenas han podido pisarlo”, señala Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. “Recuerda todo lo bueno y lo menos bueno que nos dejó la Expo”. Ahora, este souvenir de un pasado agridulce cambia de papel. “Será el mascarón de proa de la movilidad del futuro”, promete Santisteve. Los plazos previstos para el proyecto arrancan este mismo verano, con la reparación y adecuación del edificio.
¿Para qué sirve una ciudad de la movilidad?
- Financiación. Se espera que Mobility City facilite la atracción de inversiones altamente cualificadas, tanto nacionales como extranjeras.
- Impulso. Este polo tecnológico mejorará la posición competitiva de las empresas asociadas al proyecto y servirá para capitalizar su talento.
- Colaboración. Empresas, universidades y centros tecnológicos contarán con un entorno diseñado para la cooperación entre ellos.
- Divulgación. El complejo permitirá trabajar en la concienciación en movilidad inteligente y sostenible entre la ciudadanía.
El foco de Mobility City irá más allá de la industria de la automoción: incluirá referencias a industrias complementarias, como renovables, telecomunicaciones, inteligencia artificial… “Todos sectores de una misma cadena en la que Aragón debe tener su sitio a nivel nacional e internacional”, afirma Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja.
- Tres maneras de liderar la carrera de la movilidad
El por fin poblado gladiolo de Zaha Hadid se dividirá en tres espacios dirigidos a distintos públicos pero con cuatro objetivos compartidos: “Dar al sector de la movilidad la relevancia que ya exige, dar a conocer este ámbito como polo de innovación, divulgar el valor positivo de la movilidad sostenible y posicionar Aragón en la vanguardia de la movilidad y la conectividad”, explica el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.
La primera zona estará dedicada precisamente al ámbito profesional y empresas. Compañías punteras y entidades públicas trabajarán en este núcleo para diseñar nuevos modelos de movilidad a través de la presentación de pruebas y prototipos y la celebración de talleres y conferencias. En el segundo espacio de Mobility City se abrirá las puertas a centros escolares, universidades y centros de posgrado. “Este será un espacio abierto donde el conocimiento será protagonista y se darán a conocer los últimos avances en digitalización de procesos y movilidad”, precisa Rodrigo. Además, está previsto que este entorno acoja concursos y ferias de empleo para captar talento joven.