El Estado de California, la quinta economía más grande del mundo, tendrá electricidad neutra en emisiones de carbono para 2045.
La Asamblea del estado de California aprobó el martes un proyecto de ley histórico para descarbonizar su sistema eléctrico, poniendo a los defensores de la energía limpia a un voto de una gran victoria.
El Senado ya aprobó el proyecto de ley el año pasado, 25 a 13. La versión de la Asamblea regresa ahora al Senado para su aprobación final, antes de dirigirse a la mesa del Gobernador Jerry Brown. El Senado tiene hasta que la sesión legislativa cierre el viernes para llevar a cabo la votación.
El proyecto de ley SB 100, redactado por el senador saliente Kevin de León, eleva la meta de energías renovables de California al 60 % para 2030, y le da al estado hasta 2045 para generar el resto de su electricidad neutra en emisiones de carbono. Recordemos que California ya ha reducido las emisiones de CO2 a niveles de 1990, alcanzando la meta climática del proyecto de ley 32 de la Asamblea cuatro años antes.
Se espera que este proyecto de ley se convierta en ley. Sólo hay cambios menores en el proyecto de ley que el Senado aprobó previamente durante esta sesión legislativa de dos años.
El SB 100 es distinto de una legislación similar aprobada en Hawaii, que obliga a un 100 % de energía renovable para 2045. California tiene margen para buscar recursos más allá de la energía eólica y solar, aunque todavía no está claro cuál, si es que la hay, incorporará el estado.
Hawaii, con menos de 1.5 millones de habitantes, representa un caso especial entre los estados, porque está totalmente desconectado de la red continental y debe importar combustibles fósiles a un gran coste.
California, por otro lado, tiene una población de casi 40 millones de habitantes y es la quinta economía más grande del mundo, mayor que el Reino Unido. Si cumple con la ley, demostrará al resto de estados y al mundo que una transición hacia la energía limpia a gran escala, nunca antes vista, es posible y viable.
“La victoria es mucho más que simbólica“, escribió Daniel Kammen, director fundador del Laboratorio de Energía Renovable de la Universidad de California en Berkeley. “Los proyectos de ley como el SB 100 son de vital importancia porque siguen la linea de otras acciones que el estado está haciendo para alcanzar sus metas, y porque establecen un marco contra el cual podemos medir nuestra inversión en el futuro“.
Durante el período de discusión previo a la votación en el pleno de la Asamblea, varios legisladores republicanos expresaron su preocupación de que el proyecto de ley aumentaría los costes de la electricidad para los clientes finales. Los miembros también criticaron cómo el estado ha privilegiado a la energía solar y eólica sobre otras formas de generación.
Las grandes centrales hidroeléctricas o nucleares existentes en California, aunque producen electricidad neutra en emisiones de carbono, no se cuentan como renovables para el estado, que incentivó grandes inversiones en energía eólica y solar durante la última década.
El nuevo proyecto de ley deja abierta la puerta para que se incorporen las nuevas tecnologías que puedan surgir en los próximos 27 años.
“Hoy, California hizo historia“, dijo Adam Browning, director ejecutivo de Vote Solar.
Fuente: Ecoinventos