Caterpillar, fabricante estadounidense de equipos de construcción y minería, ha completado con éxito su primer camión 793 de gran minería con batería eléctrica. La empresa también ha anunciado una importante inversión para transformar su campo de pruebas de Arizona en un centro sostenible de pruebas y validación del futuro.
Las pruebas del prototipo de camión eléctrico a batería de Caterpillar se llevaron a cabo recientemente en el Tucson Proving Ground de la empresa, situado en Green Valley, Arizona.
Los primeros clientes de la empresa se reunieron para presenciar una demostración en vivo del camión en un recorrido de 7 km. Durante el evento, Caterpillar monitorizó más de 1.100 canales de datos, recogiendo 110.000 puntos de datos por segundo para validar las capacidades de simulación y modelado de ingeniería.
A plena carga de su capacidad nominal, el gran camión minero 793 alcanzó una velocidad máxima de 60 km/h mientras recorría un kilómetro subiendo una pendiente del 10% a 12 km/h.
El camión también recorrió un kilómetro en una pendiente descendente del 10%, capturando la energía que normalmente se perdería en calor y regenerando esa energía a la batería. Tras completar el recorrido, el camión mantuvo suficiente energía en la batería para realizar otros ciclos completos, según el comunicado de prensa.
Esta demostración es un hito importante, y estamos muy contentos de que estas carretillas empiecen a trabajar en las instalaciones de los clientes de todo el mundo en un futuro próximo.
Denise Johnson, presidenta de Resource Industries Group.
Caterpillar no está limitando sus esfuerzos a la electrificación de su flota únicamente. En apoyo de la transición energética, la empresa está invirtiendo en la transformación del campo de pruebas en un «emplazamiento minero del futuro» que funcione y sea sostenible, mediante la instalación y utilización de diversas fuentes de energía renovable.
El objetivo es aplicar las mismas soluciones sostenibles que las empresas mineras utilizarán en sus propias operaciones para aprender lo que se necesita para gestionar una mina electrificada y apoyar eficazmente a los clientes a través de los cambios.
La empresa implementará los últimos avances en tecnología de sostenibilidad, como la producción de hidrógeno verde, la generación de energía con motores alternativos de gas natural y 100% de hidrógeno, la generación de energía con pilas de combustible y la ampliación de los sistemas de almacenamiento de energía.
El centro también aprovechará diversas fuentes de energía renovable, como la eólica, la solar y el hidrógeno, capaces de alimentar las instalaciones y sus productos a medida que se electrifican.