El año pasado, el gobierno chino estableció un objetivo energético ambicioso , con el objetivo de que el 40 por ciento de la energía de su red provenga de fuentes de combustibles no fósiles para 2030. El presidente Xi Jinping también dijo que China será neutral en carbono para 2060. Esta semana el país puso su dinero donde está su boca, anunciando la construcción de 450 gigavatios (GW) de energía solar y eólica, todo lo cual se instalará en el Gobi y otros desiertos.
China ya es líder mundial en energías renovables y representa alrededor del 40 por ciento del crecimiento de la capacidad renovable mundial en los últimos años. Es líder en la fabricación de paneles solares y turbinas eólicas y es el mayor proveedor de las materias primas de las que están hechos (incluidos el silicio, el vidrio, el acero y el cobre).
Pero a pesar del poder de las energías renovables existentes en el país, 450 GW es un objetivo aún más poderoso. Para poner ese número en perspectiva: la capacidad total de generación de energía en los EE. UU. a partir de febrero fue de 1200 GW, y eso incluye gas natural, carbón, nuclear, hidroeléctrica, eólica y solar. El mundo entero agregó colectivamente 290 GW de capacidad de fuentes renovables en 2021. La granja Mammoth Solar , en construcción en el noroeste de Indiana, ocupará un área equivalente a 1000 estadios de fútbol y tendrá una capacidad de generación de 1,65 GW.
Digamos que un tercio de los 450 GW provendrán de granjas solares, un tercio de turbinas eólicas y un tercio de energía hidroeléctrica (la última de las cuales es poco probable dada la ubicación del desierto; tal vez cambie la energía hidroeléctrica por la nuclear). Si los paneles solares tienen métricas comparables a las que se utilizan en Mammoth, los paneles finalmente cubrirían un área equivalente a aproximadamente 90,909 estadios de fútbol. No campos, estadios.
El gobierno chino no ha especificado los porcentajes de origen de su energía renovable planificada, ni una fecha de finalización, aunque podemos suponer que planea tener los 450 GW completos en funcionamiento para 2030. EE. UU. ha construido 1200 GW en el transcurso de 140 años. ( La estación Pearl Street fue nuestra primera central eléctrica, establecida en 1882 por el mismo Thomas Edison); China quiere construir más de un tercio de esa cantidad en 8 años. Por inconcebible que parezca el objetivo, si alguien puede lograrlo, es un régimen autocrático con una rápida toma de decisiones centralizada y una eficiente asignación de recursos.
Según se informa, ya está en marcha la construcción de 100 GW de la nueva capacidad, que se suma a los 328 GW de energía eólica y 307 GW de energía solar existentes en China. La nueva capacidad se produjo a pesar de las importantes limitaciones y los aumentos de precios de los materiales; el precio del polisilicio, materia prima clave para la fabricación de células solares, fue 2,5 veces mayor en junio de 2021 que a principios de año. Los costos de la mano de obra y el flete también aumentaron a medida que la pandemia continuaba afectando la cadena de suministro.
Todo esto se estaba moviendo a un lugar más estable cuando una llave aún más grande se lanzó a la mezcla: la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Como todos los demás, China ahora se esfuerza por garantizar que su suministro de energía sea seguro y anunció planes esta semana para aumentar su producción de carbón y su capacidad de reserva.
Aunque China lidera el mundo en energías renovables, también es el mayor consumidor de carbón con diferencia, y había aumentado la producción incluso antes de que comenzara la crisis de Ucrania. Una declaración del gobierno dijo que el país “continuará aprovechando el papel de apoyo básico y de reducción de picos de la energía tradicional, especialmente el carbón y la energía alimentada con carbón”.
No solo se necesita energía para producir energía, sino que la demanda general de energía, en China y el resto del mundo, solo va a crecer. Podemos cubrir grandes extensiones de tierra con paneles solares y turbinas eólicas, pero en última instancia, se necesitará mucho más que eso para salir realmente del carbón .
Fuente:
Ramirez, V. B. (2022e, marzo 9). China Plans to Build 450 GW of Wind and Solar Power in the Desert. Singularity Hub. Recuperado 10 de marzo de 2022, de https://singularityhub.com/2022/03/09/china-plans-to-build-450-gw-of-wind-and-solar-power-in-the-desert/