Una torre esculpida por y para el viento. Una torre que aúna la arquitectura con la ingeniería y con la tecnología, aprovechando las oportunidades que sugiere, tanto por su construcción como por su forma.
Un proyecto del arquitecto valenciano Fran Silvestre que, puede materializarse en los próximos años.
La planta se dibuja mediante tres núcleos verticales de comunicación unidos dos a dos, buscando resolver el compromiso entre el deseo de formar parte del paisaje y la voluntad de atrapar el viento.
Su disposición dota al edificio de un buen comportamiento estructural. El empuje del viento se ve siempre contrarrestado por un núcleo rígido, mientras que la orientación y la forma de la geometría le permiten transformar en energía los vientos predominantes.
El millar de molinos eólicos de eje vertical se disponen en las zonas curvas que unen los núcleos de comunicación. Tanto los aerogeneradores como los ascensores panorámicos están cubiertos por una envolvente metálica calada que, siendo permeable para el viento y las vistas, confiere a la estructura un aspecto monolítico. La construcción se realiza de una forma evidente y sencilla, gracias a la velocidad de los encofrados trepadores que permiten materializar el edificio como icono.
La estructura de 170 metros de altura propone un sistema de turbinas eólicas de eje vertical, mientras que la cimentación profunda por pilotes, propia de los edificios en altura, permite incorporar la energía geotérmica.
El volumen ofrece extensas superficies de contacto con el exterior; donde las zonas rectas verticales son el soporte de placas fotovoltaicas, beneficiándose así, de su constante exposición a la radiación solar. Por otra parte, la superficie horizontal del pódium se utiliza para la obtención de energía termoeléctrica.
Un proyecto que elimina el impacto paisajístico de los parques eólicos de molinos de eje horizontal, el impacto sobre la fauna, el impacto acústico, aumentando la eficiencia en el transporte de energía, ya que generación y transporte están prácticamente en la misma zona.
Tras 10 años buscando la financiación y el sitio adecuado para este proyecto, según informa Valencia Plaza, la gestora Net de Gerrers financiará la construcción de la Torre Eòlica en suelo de la Marina de València.
Fuente: Ecoinventos