Se trata del Coradia iLint, un tren libre de emisiones como CO2, ya que emite vapor de agua, se trata de una alternativa a los trenes tradicionales impulsados por diesel. Hablamos del primer tren de pasajeros impulsado con una batería de hidrógeno.
Este tren puede alcanzar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora y cuenta con una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros. Puede transportar hasta 300 pasajeros y se planea que inicie operaciones durante diciembre de 2018, ya que aún debe ser autorizado por Alemania. La ruta asignada cubriría el tramo Buxtehude-Bremerhaven-Cuxhaven.
El tren además incluirá sistemas inteligentes para la gestión de energía, usará baterías de ion de litio de alto rendimiento para almacenar la energía que se genera con el sistema de frenado, además de la que produce la batería de combustible.
¿Cómo funciona?
Los vehículos que utilizan este tipo de pilas incluyen una especie de central química en versión miniatura, dentro de esta se desarrolla un proceso de electrólisis inversa, lo que significa que se hace reaccionar oxígeno e hidrógeno, esto es lo que produce la electricidad que sirve de alimento para un motor eléctrico, esto elimina por completo el problema de poca autonomía de los autos eléctricos convencionales.
El oxígeno ue se usa para esta reacción se obtiene del aire del ambiente, mientras el hidrógeno se suministra en estado puro, también se puede obtener de la combustión de gasolina o metanol, lo que produce hidrógeno y otros subproductos, los cuales son fáciles de tratar en catalizadores especiales.
Fuente: GreenScreen