Desde hace algunos años, los medios de comunicación han hablado constantemente sobre la contaminación y sus efectos a lo largo plazo, es por este motivo que la comunidad científica ha volcado su interés en encontrar medios de producción de energía limpia y económica que logre satisfacer las necesidades de toda la sociedad y parece ser que ya la consiguieron, aunque lamentablemente, no podrán acceder a ella hasta, por lo menos el 2030.
De acuerdo con información de la empresa Clean Air Task Force, sus científicos descubrieron una forma de obtener energía limpia por medio de las rocas que se encuentran 19 kilómetros en el subsuelo. Según los datos del informe emitido por la misma compañía, dichas rocas tienen una temperatura de 400 grados Celsius. Para conseguirlo, se planea liberar agua hacia las piedras ardientes, misma que fluirá de regreso a la superficie hacía un equipo de generadores de energía. Se estima que este proceso tenga un costo de 20 a 35 dólares de megavatio por hora, algo sumamente económico comparado con los 84 dólares que cuesta producir el gas natural en la actualidad.
Aunque el proceso de obtención de energía suena relativamente sencillo, la realidad es que los científicos de Clear Air Task Force se están enfrentando a un duro reto, ya que, el pozo más profundo construido por la humanidad tiene la extensión de unos 12 kilómetros, es decir, que los investigadores tendrán que cavar al menos 7 kilómetros más para acceder a las rocas, esto sin contar que aún no existen taladros que puedan llegar tan lejos.
Aún así, la empresa no se desanima y espera que, para el 2030 se encuentren aún más cerca de acceder a las piedras ardientes: «Un primer paso clave para la energía de roca supercaliente comercial será hacer avanzar las demostraciones de energía en la década del 2020. Actualmente, varias empresas se están preparando o anticipan proyectos en este periodo de tiempo», se podía leer en el informe de Clear Air Task Force.
Cabe señalar que, hace unos meses, un grupo intentó hacer una excavación en Islandia a manera de prueba para averiguar qué tan lejos podrían llegar con los taladros ya existentes; sin embargo, apenas pudieron descender 3.2 kilómetros porque se encontraron con un volcán, aún con ello, lograron producir alrededor de cinco veces los megavatios de energía generada por pozos geotérmico convencional.
Fuente: tribuna.com.mx