El negocio de Hyundai Electric & Energy Systems está a punto de poner en funcionamiento el sistema de almacenamiento de energía más grande del mundo con un nuevo sistema de 150 megavatios (MW) en Ulsan, Corea del Sur.
El nuevo sistema de 150 MW entrará en funcionamiento en 3 meses y es el resultado de los precios de las baterías de iones de litio que están haciendo que los sistemas de almacenamiento de energía estacionarios estén presentes en los nuevos mercados de todo el mundo. En la actualidad, el sistema más grande del mundo es el sistema de almacenamiento de energía de 100 MW que Tesla instaló en el sur de Australia para controlar los apagones y los altos precios de la energía en el país.
En el algo más de un año desde que entró en funcionamiento, el sistema ha superado en todos los aspectos las expectativas y ha relanzado otras muchas instalaciones similares en todo el mundo.
El sistema basado en baterías de iones de litio se está instalando en la ciudad que inició la expansión global de Hyundai en los años 60 y la llevó a convertirse en el corazón de la industria automotriz coreana. En su apogeo, los trabajadores de Hyundai Heavy Industry estaban ganando el triple del salario medio coreano, pero todo eso se ha detenido en los últimos años a medida que las nuevas empresas se han ido acercando, consumiendo la vasta industria de exportación de Corea.
La competencia ha puesto en peligro seriamente la viabilidad de muchos puestos de trabajo en Ulsan a medida que la actividad industrial de la ciudad disminuye debido a la disminución de las exportaciones, lo que ha resultado en la reducción de los puestos de trabajo en decenas de miles. En el corazón de Ulsan se encuentra la fábrica de automóviles más grande del mundo en la planta de Hyundai en Ulsan, lo que la convierte en la sede adecuada para el título del sistema de almacenamiento de energía estacionario más grande del mundo.
¿Podrá la compañía que hizo grande a Ulsan pasar al siguiente capítulo en la fabricación de la industria automotriz y energética, o se hundirá con el barco de combustibles fósiles que ha alimentado a un país durante tantas décadas? Eso aún está por determinar, pero la nueva instalación de energía en Ulsan tiene el potencial de marcar el rumbo de una industria y de un país en su intento de reorientar sus exportaciones hacia un futuro renovable.
Fuente: Ecoinventos