La sostenibilidad se puede lograr a través de la innovación digital , así como la transformación de las personas, un mensaje clave que los sectores público y privado deben aceptar y seguir en su carrera para cumplir los objetivos de Carbon Net Zero.
El paso a lo digital y el logro de los objetivos de sostenibilidad están impulsando un cambio significativo en la mayoría de las organizaciones.
Estas dos iniciativas están entrelazadas, según Saideep Raj , líder de innovación global en Accenture Strategy and Consulting , porque los elementos clave necesarios para la sostenibilidad ahora deben integrarse y integrarse por diseño en soluciones digitales.
“En el pasado, las organizaciones han adoptado muchas soluciones integrales para la sostenibilidad. Es muy difícil hacer que estos se mantengan y obtener un valor comercial real de ellos. Pero, cuando se arraigan estas iniciativas de sostenibilidad como parte de las soluciones digitales, es cuando se comienza a ver un impacto significativo ”, dijo a Information Age en la Cumbre Global de Fabricación e Industrialización (GMIS) en Dubai.
Este artículo explorará cómo impulsar la sostenibilidad a través de la innovación digital y la transformación de las personas, y analizará cómo el sector público puede ayudar al sector privado a liderar un futuro sostenible.
Innovación digital impulsando la sostenibilidad
Hay tres áreas clave en las que la innovación digital y la sostenibilidad pueden entrelazarse para lograr un cambio positivo.
1. Incorporación de tecnología digital
El primero es la transformación de industrias que utilizan soluciones integrales. La integración de tecnologías digitales en industrias y servicios clave, incluidas las operaciones de fabricación, la TI empresarial y la cadena de suministro y la logística, impulsará inherentemente la sostenibilidad.
En un panel en GMIS, Ruth Porat, directora financiera de la empresa matriz de Google, Alphabet, mencionó cómo Google había utilizado la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para reducir el consumo de energía en sus centros de datos en un 30%.
El Sr. Raj también explicó que la transición a la nube tiene el potencial de reducir las emisiones de TI a nivel mundial en un 5,9%, en promedio. “Esto equivale a sacar 22 millones de automóviles de la carretera”, dijo.
2. Transformación de personas
La transformación digital no se trata solo de tecnología, sino también de personas.
Las organizaciones necesitan crear un liderazgo sostenible y un cambio organizacional para impulsar la adopción de prácticas sostenibles, mientras continúan apoyando el desarrollo de habilidades tecnológicas que se necesitan para sostener la innovación.
“Esto es tan desafiante como los aspectos técnicos, lograr que el cambio se adhiera a algo que es sistémico, en lugar de uno solo, es difícil”, agregó el Sr. Raj.
La introducción de la ciencia del cambio en la sala de juntas para cambiar las características de comportamiento reales de los líderes es una solución: cambiar la intención por la acción real, que luego se filtra en una organización.
“Esto actúa como un catalizador para impulsar el cambio a gran velocidad”, dijo el Sr. Raj.
3. Consumo de clientes
La implementación de un cambio sistémico en una organización respalda el cambio que ya estamos viendo en las preferencias de consumo de los clientes por productos y servicios más sostenibles.
“La clave para cambiar las preferencias de consumo de los clientes es comenzar a experimentar con los clientes tanto en B2B como en B2C. El tejido de este enfoque es ágil e iterativo, según Raj.
“Estas tres cosas se combinan para crear innovación de valor agregado para la sostenibilidad a gran velocidad, que es lo que todo negocio quiere”, agregó.
Saideep Raj habló en GMIS en Dubái. [/ Caption]
Estudio de caso de Procter & Gamble
Procter & Gamble (P&G), al igual que muchas otras organizaciones de bienes de consumo empaquetados (CPG), tiene dificultades para innovar a un ritmo que coincida con las cambiantes demandas del mercado.
Para resolver este problema, P&G adoptó una solución de inteligencia artificial para ayudar a acelerar la innovación del desarrollo de productos, particularmente en la formulación de productos.
Accenture trabajó con el grupo de desarrollo de productos para hacer que el proceso de formulación del producto fuera más eficiente. Mediante el uso de modelos de aprendizaje automático e inteligencia artificial para mapear los miles de ingredientes, P&G pudo optimizar su cadena de suministro y acelerar el ciclo de desarrollo del producto.
La innovación digital, “permitió a los empleados de P&G reducir rápidamente el espacio de búsqueda relevante, en lugar de tener que buscar y considerar manualmente miles de posibles combinaciones de fórmulas”, se lee en el estudio de caso .
Este proyecto de transformación digital también condujo a una transformación cultural, que era necesaria para aprovechar estos nuevos conocimientos y eficiencias. A medida que los plazos para la adquisición de ingredientes y la formulación se comprimieron, esto permitió a los equipos experimentar más fácilmente y confiar en procesos automatizados para el desarrollo de productos, marcando el comienzo de una nueva era de colaboración máquina-humano en P&G.
“Condujo a un cambio en la forma en que se relacionaban con la tecnología”, comentó el Sr. Raj.
Colaboración del sector público y privado
El sector privado puede liderar la respuesta mundial de sostenibilidad, movilizar el capital y la tecnología necesarios.
Sin embargo, según un estudio de sostenibilidad realizado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture, solo el 18% de los directores ejecutivos cree que los gobiernos y los responsables políticos les han dado la claridad necesaria para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y cambio climático.
Los líderes empresariales, que están aumentando los presupuestos de sostenibilidad y acelerando la I + D en soluciones resilientes al clima, necesitan que los gobiernos tomen decisiones viables, particularmente en áreas de precios claros del carbono, inversión en infraestructura y compromisos financieros.
“ Seguir como de costumbre ya no es una opción”, comentó Sanda Ojiambo , CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas .
“Está claro por los directores ejecutivos que encuestamos que la comunidad empresarial no se siente preparada para lidiar con nuestra emergencia climática. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas tiene un papel fundamental que desempeñar para ayudar a las empresas a desarrollar herramientas prácticas y mejores prácticas efectivas para hacer frente a los desafíos futuros, al tiempo que garantiza que puedan colaborar con los gobiernos en materia de políticas y regulaciones ”.
Fuente:
Ismail, N. (2021d, noviembre 24). Driving sustainability through digital innovation, people transformation and sector collaboration. Information Age. Recuperado 29 de noviembre de 2021, de https://www.information-age.com/driving-sustainability-through-digital-innovation-people-transformation-and-sector-collaboration-123497848/