Sin dejar que las deficiencias de la tecnología existente se interpongan en su camino, Koenigsegg ha sido un pionero innovador en la tecnología moderna del tren motriz, repensando los fundamentos con soluciones como híbridos de transmisión directa sin caja de cambios y motores sin árbol de levas . Su último avance ha llegado en la forma de un motor eléctrico compacto que combina los beneficios de alto torque de la topología de flujo axial con el impulso denso de potencia de un diseño de flujo radial. El motor Quark completamente nuevo ayudará al Gemera GT de cuatro asientos que rompe los límites a lograr tiempos de sprint que antes estaban reservados para los cupés eléctricos más rápidos del mundo, al mismo tiempo que admite una amplia gama de aplicaciones, desde la aeroespacial hasta la marina.
Desarrollar el primer “mega-GT” del mundo, un gran turismo de cuatro asientos con cifras de potencia y rendimiento para competir con los hipercoupés superpotentes más caros del mundo, no es una tarea fácil. Koenigsegg continúa acercándose a él al reducir su tren motriz, trabajo que comenzó con 590 hp con calzador en un motor de combustible libre de combustible fósil de tres cilindros y 2.0 litros al que llama “Tiny Friendly Giant”. Siempre se planeó configurar ese motor dentro de un diseño Koenigsegg Direct Drive (KDD) sin caja de cambios, utilizando tres motores eléctricos complementarios. Esta semana, se proporciona una mirada más cercana a cómo se verán las pequeñas y potentes máquinas eléctricas.
Koenigsegg aplicó principios de motores de flujo radial y de flujo axial existentes para desarrollar lo que llama topología de flujo axial. No explica cómo se ve exactamente esa combinación en la práctica, pero promete la mejor relación par-potencia-peso de la industria. La relación peso-potencia de 8,5 kW/kg del motor Quark no supera los puntos de referencia establecidos anteriormente , pero el motor de 30 kg (66 lb) realmente brilla con sus 600 Nm (443 lb-ft) de par máximo.
“El Quark está diseñado para reforzar el rango de baja velocidad del Gemera, donde lo necesite, para una aceleración brutal”, explicó Dragos-Mihai Postariu, líder de diseño de motores eléctricos. “Luego, el ICE se enfoca en el rango de alta velocidad. Lo que esto significa en términos de rendimiento para el Gemera es un gran aumento de potencia seguido de un impulso continuo de velocidad récord a 400 km/h (249 mph) sin pérdidas de par o potencia. .”
En pocas palabras: el Gemera se lanzará de 0 a 62 (100 km/h) en 1,9 segundos, tan rápido como prácticamente cualquier superauto totalmente eléctrico en la Tierra, luego continuará con niveles sobrenaturales de aceleración hasta 249 mph… todo mientras empaca el posibilidad de transportar a toda la familia (de cuatro) al aeropuerto.
Lo que contribuye al bajo peso del Quark (en la foto junto a una lata de bebida energética de 11,2 oz/330 ml para tener perspectiva) no es solo su tamaño compacto de 12 x 13 x 4,4 pulgadas (303 x 334 x 112 mm), sino también también los materiales sin escatimar en gastos que intervienen en su construcción. Estos incluyen un eje de acero 300M de grado aeroespacial y un rotor que utiliza la tecnología de fibra de carbono hueca Aircore que Koenigsegg introdujo en sus ruedas. El enfriamiento directo también contribuye al diseño eficiente y compacto.
“El Quark es único en su alta eficiencia en combinación con su matriz líder en su clase de par a potencia a rpm a peso”, dijo el director ejecutivo, fundador y homónimo de la empresa, Christian von Koenigsegg. “Esto significa que, cuando se usa el Quark en aplicaciones como la marina, la aviación o VTOL, no hay necesidad de una transmisión reductora; en su lugar, se puede lograr una transmisión directa, ya que las RPM del motor son correctas desde el principio. “
Koenigsegg aprovechó aún más el pequeño paquete de torque/potencia de Quark para crear un pequeño y potente motor eléctrico de doble motor al que llama Terrier. Dos Quarks intercalan el inversor de seis fases David de la compañía para crear el motor eléctrico de vectorización de torque de 670 hp/811 lb-ft, que pesa tan solo 187 lb (85 kg). El único inversor dedica tres fases a cada motor, eliminando la necesidad de un segundo inversor.
Las características de potencia y torsión de los motores Quark permiten el uso de juegos de engranajes planetarios compactos y de baja relación en el Terrier, lo que contribuye al diseño pequeño y liviano. A su vez, Koenigsegg dice que la unidad Terrier se puede atornillar directamente al chasis del vehículo, eliminando la necesidad de componentes de bastidor auxiliar.
Koenigsegg imagina que el Terrier encuentra uso en muchas aplicaciones EV.
La compañía planea publicar más detalles sobre los componentes de su tren motriz eléctrico en las próximas semanas. Dijo en septiembre pasado que planea preparar el Gemera y las nuevas instalaciones de producción donde se construirá para comenzar la producción en 2023. Se construirán un total de 300 unidades.
Fuente: Koenigsegg
New Atlas. (2022d, febrero 2). Koenigsegg aims to reinvent electric drive with new Raxial Flux motors. Recuperado 2 de febrero de 2022, de https://newatlas.com/automotive/koenigsegg-quark-electric-motor/