Australia Meridional se convirtió el domingo en la primera red a escala de gigavatios del mundo en alcanzar la demanda operativa cero cuando la producción combinada de energía solar en tejados y otros pequeños generadores no programados superó todas las necesidades de los clientes locales.
Este acontecimiento histórico fue observado por varios analistas energéticos, entre ellos los de Watt Clarity y NEMLog, donde Geoff Eldridge señaló que varias medidas de la demanda de Australia Meridional alcanzaron mínimos históricos para las condiciones normales del sistema.
La demanda mínima es ahora posiblemente el mayor reto para los operadores del mercado, ya que con la configuración actual del mercado necesita tener una cierta cantidad de generación sincrónica para mantener la fuerza del sistema y la estabilidad de la red.
Para ello, utiliza una cantidad mínima de generación de gas, y mediante la reciente puesta en marcha de máquinas giratorias llamadas condensadores síncronos que no queman combustible. También necesita un enlace con la red vecina, en este caso la de Victoria, para poder exportar el excedente de producción.
Australia Meridional marcó un nuevo hito de demanda negativa en la red local distribuida por primera vez a finales de septiembre, y lo experimentó durante más de cuatro horas a finales de octubre.
Este nuevo hito incluye la red de transmisión, que incluye algunas grandes cargas mineras e industriales, como la enorme operación de la presa Olympic de BHP, que están conectadas directamente a la red.
Este récord es el resultado del aumento de la producción de las instalaciones fotovoltaicas en tejado.
La energía solar sobre tejado alcanzó el récord del 95,6% de la demanda total a las 12.35 horas, lo que supone una cuota récord.
Fuente:
R. (2021f, noviembre 23). La energía solar en los tejados ayuda a que la red de Australia del Sur llegue a la demanda cero, por primera vez en el mundo. EcoInventos. Recuperado 23 de noviembre de 2021, de https://ecoinventos.com/australia-del-sur-llega-a-la-demanda-cero-por-primera-vez-en-el-mundo/