El fabricante de aerogeneradores marinos, MHI Vestas, ha anunciado que su aerogenerador marino V164 de 9,5 megavatios (MW), el aerogenerador más potente del mundo, ha conseguido el certificado de tipo de clase S, allanando el camino para que las instalaciones comiencen a finales de 2019.
La carrera para producir el aerogenerador más grande y potente del mundo es una batalla continua y actualmente, el próximo hito será ver a MHI Vestas batir su propio récord. MHI Vestas suministró a principios de este año dos de sus turbinas eólicas de 8,4 MW, mejoradas a 8,8 MW, al Centro Europeo de Despliegue Eólico Offshore (EOWDC) en Aberdeen Bay, Escocia. Además, la turbina de 8 MW mejorada de MHI Vestas a veces puede alcanzar los 9 MW, pero sólo cuando se cumplen unas condiciones muy específicas.
La compañía continuará superándose a si misma en el corto plazo, anunciando que su aerogenerador insignia, el V164 de 9,5 MW, ha pasado la certificación final y ahora pasará a la instalación en sus ubicaciones de trabajo a finales de 2019. La certificación fue otorgada un año después de que la compañía anunciara sus turbinas de 9,5 MW, que son más grandes que la gigantesca noria del London Eye.
“Anunciar la turbina más potente del mundo y recibir la certificación final un año después no es un logro pequeño“, añadió el Jefe de Gestión de Producto, Henrik Baek Jorgensen. “Este es un capítulo muy importante en el creciente legado del V164.”
Sin embargo, los competidores de MHI Vestas ya están pisándole los talones, incluyendo a GE Renewable Energy, que en marzo de este año presentó su monstruo Haliade-X de 12 MW, que mide a 260 metros de altura, comparado con un’mísero’ 187 metros de altura para la V164-9.5 MW de MHI Vestas. Capaz de alimentar hasta 16.000 hogares europeos por aerogenerador, la Haliade-X es el tan esperado paso a cifras de dos dígitos y hacia la potencia necesaria para hacer de la energía eólica marina, económica y eficientemente, una fuerza dominante necesaria en la combinación energética mundial.
Fuente: Ecoinventos