Un proyecto europeo fantástico: en su primer año de pruebas, la turbina mareomotriz SR2000 generó 3 GWh de energía renovable sin contratiempos en las condiciones más extremas.
Ha resistido las peores tormentas de los últimos años en Escocia mientras producía energía limpia de forma eficiente y continua. Hablamos del SR2000, la turbina mareomotriz flotante más potente jamás construida en el mundo.
El proyecto europeo Flotec (Floating Tidal Energy Commercialization) la está probando desde el verano de 2017 en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) de las Islas Orcadas escocesas. Y los primeros resultados han dado en el blanco: en 12 meses de pruebas, esta unidad de 2 MW fue capaz de producir 3 GWh de electricidad a partir de la energía de las mareas.
Doce meses de funcionamiento continuo y constante, que cubrió la demanda anual de electricidad equivalente de unos 830 hogares en el Reino Unido y, durante varios días, más del 25% de la demanda de electricidad de las Islas Orcadas.
Para Scotrenewables Tidal Power, la compañía que lidera el consorcio Flotec, se trata de un logro sin precedentes. La electricidad suministrada supera la contribución total realizada en los últimos 12 proyectos experimentales a la generación de energía de las olas y las mareas.
Combinando estas cifras con las de MeyGen -el proyecto llevado a cabo en Pentland Firth que ha producido más de 8 GWh al año- se obtiene “una prueba convincente de la disponibilidad de energía limpia de las mareas“.
El fenomenal rendimiento de la SR2000 -explica Andrew Scott, CEO y coordinador de proyectos de Scotrenewables Tidal Power- ha establecido un nuevo punto de referencia para la industria de las mareas. Aunque se trata de un proyecto de investigación y desarrollo, y siendo nuestra primera turbina a gran escala, su primer año de pruebas ha proporcionado un nivel de rendimiento cercano al de las tecnologías renovables maduras ampliamente utilizadas.
Con el apoyo del programa European Horizon 2020, Scotrenewables Tidal Power planea la construcción de una planta de producción a escala industrial para las nuevas turbinas flotantes.
La SR2000 ha completado su trabajo demostrando que tenemos una tecnología revolucionaria y que ahora dedicaremos toda nuestra atención y recursos a construir ese éxito con un producto que confiamos que dará vida a una nueva industria, creada alrededor de una fuente de energía renovable y predecible.
Fuente: Ecoinventos