Investigadores descubrieron que se podrían generar 27 petavatios-hora de electricidad al año sólo con energía solar en los tejados de todo el mundo. Esto es varias veces más energía de la que el mundo usa anualmente.
Según varias estimaciones, los paneles solares fotovoltaicos en los tejados podrían proporcionar entre una cuarta parte y la mitad de las necesidades energéticas del mundo en 2050.
Pero hay muchas incertidumbres, y los investigadores han luchado para desarrollar una verdadera imagen global de lo que la energía solar en los tejados podría hacer realmente.
Ahora, en un nuevo estudio, un equipo internacional ha realizado el primer estudio mundial detallado sobre esta cuestión.
Gracias a las continuas reducciones de los costes de fabricación y a las mejoras en la capacidad de instalación de los equipos, la energía solar fotovoltaica en los tejados de los hogares y los edificios comerciales e industriales se considera actualmente la forma más rápida de aumentar el suministro de energía sostenible.
Estudio mundial detallado fotovoltaica en tejado.
Dirigidos por investigadores del University College Cork de Irlanda, los autores del nuevo estudio cartografiaron 130 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre mundial.
A partir de ahí, identificaron 0,2 millones de kilómetros de superficie de tejados. A continuación, analizaron los tejados mediante un algoritmo de aprendizaje automático para determinar los factores que podían afectar a su potencial de generación de energía, como la población local, la superficie de los tejados y si éstos se encontraban sobre espacios comerciales o residenciales.
Los investigadores descubrieron que podrían generarse 27 petavatios-hora -es decir, 27 cuatrillones de vatios-hora- al año.
El mayor potencial, dicen, se encuentra en Asia, Norteamérica y Europa. Dependiendo de la ubicación y otros factores, el coste oscilaría entre 40 y 280 dólares por megavatio-hora, siendo los costes más bajos los de India y China, y los más altos los del Reino Unido y Estados Unidos.
Este potencial supera el consumo energético mundial de 2018. (El uso de electricidad en los hogares supuso unos 6 petavatios-hora.) Sin embargo, no está claro qué cantidad de esta electricidad podría ser utilizable; el potencial futuro dependería de otros factores, especialmente del desarrollo y el coste de las formas de almacenar y distribuir la energía.
Los datos abiertos generados en esta investigación ayudan a cuantificar, localizar y priorizar la inversión en sistemas de electricidad con cero emisiones de carbono.
Al cartografiar el potencial de los tejados solares en alta resolución a nivel mundial, los bancos de desarrollo y las agencias energéticas de los países en desarrollo están mejor informados sobre el papel de la tecnología para permitir un desarrollo sostenible hacia la acción climática y una energía asequible y limpia.
James Glynn, coautor del estudio, investigador principal del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.
Los autores afirman que sus hallazgos tendrán importantes implicaciones para el desarrollo sostenible y los esfuerzos para mitigar el cambio climático. A nivel mundial, en 2018, casi 800 millones de personas, más del 10% de la población mundial, no tenían electricidad, y la mayoría vivía en zonas rurales.
Fuente:
R. (2021am, octubre 11). Nuevo estudio calcula el potencial mundial de la energía solar en los tejados, suficiente para todos. Recuperado 11 de octubre de 2021, de https://ecoinventos.com/potencial-mundial-energia-solar-tejados/