Diseñado por estudiantes de la Lovely Professional University, el vehículo usa la tecnología Vehicle To Vehicle (V2V) para comunicarse con el tráfico y el entorno. El autobús solar autónomo de la LPU se presentó en el Congreso de Ciencias de la India.
Sigue siendo sólo un prototipo, diseñado para la formación y no con fines comerciales, pero el primer autobús solar autónomo de la India ha recibido una calurosa bienvenida del Ministro de Recursos Humanos y Desarrollo, Prakash Javadekar.
Diseñado y construido por un grupo de estudiantes de la Lovely Professional University (LPU) en Phagwara, Punjab, el vehículo se exhibió en el 106º Congreso Científico Indio.
“Hemos estado trabajando en este proyecto durante los últimos cinco años. Cerca de 300 estudiantes, de los departamentos de electrónica, electricidad, civil y mecánica, han sido parte de él – explicó Mandeep Singh, director de proyecto del Solar Driverless Bus. “Fue una gran iniciativa y, uniendo a todos, un gran desafío.”
El bus solar inteligente de la LPU está equipado con un motor eléctrico, toma de carga y módulos fotovoltaicos integrados en su chasis. Diseñado para transportar de 10 a 30 personas, el vehículo puede alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h y, actualmente, puede recorrer unos 70 km con una sola carga.
El Vehicle To Vehicle o V2V – una tecnología creada gracias a GM para permitir a los coches “hablar” entre ellos – también se beneficia de la navegación GPS y Bluetooth.
Además, el autobús dispone de sensores en la parte delantera, trasera y lateral: si hay un obstáculo en la carretera, se detiene automáticamente.
“Empezará a alertar a una distancia de 10 metros”, añadió Singh. “La cámara instalada en la parte superior del bus permite el procesamiento de imágenes. Detecta el tipo de carretera y el autobús se mueve en consecuencia.
Su diseño y fabricación tuvo un coste de unos 500.000 euros, un precio bajo para ser el primer modelo, pero los científicos indios no buscaban ahorrar costes.
“No lo hacemos por dinero, lo hacemos para que nuestros estudiantes puedan aprender. Queremos que se beneficien”, añadió Pratham Mittal, responsable de las nuevas iniciativas de la LPU. “Por el momento, no estamos planeando la comercialización. No podemos ponerlo en las carreteras, tenemos que obtener una serie de licencias de las autoridades que pediremos más adelante. Pero va a llevar tiempo”.
Fuente: Ecoinventos