La Agencia Australiana de la Energía Renovable (ARENA), ha aprobado una financiación de 6 millones de dólares australianos para el primer proyecto de almacenamiento de energía de aire comprimido (CAES) del país.
La empresa estadounidense Hydrostor convertirá una mina de zinc sin actividad en el sur de Australia en una caverna subterránea de almacenamiento de aire comprimido.
La planta piloto de 5 MW / 10 MWh proporcionará desplazamiento de carga, regulación de frecuencia y seguridad de red. La mina de Angas es actualmente un lugar abandonado en un estado de “cuidado y mantenimiento”. La compañía buscaba un lugar para esta instalación en Australia desde el verano de 2017.
Los últimos fondos se suman a los 3 millones de dólares australianos que ha recibido del Fondo de Tecnología de Energía Renovable del Gobierno de Australia Meridional.
“A pesar de ser una planta piloto, la tecnología innovadora de Hydrostor de almacenar energía con aire comprimido, podría aumentar la capacidad de almacenamiento a escala de red de Australia, complementando la energía hidroeléctrica y las baterías”.
Darren Miller, CEO de ARENA.
“El almacenamiento de aire comprimido tiene el potencial de proporcionar beneficios similares al almacenamiento de energía hidroeléctrica bombeada, sin embargo, tiene el beneficio adicional de ser flexible con la ubicación y la topografía, como la utilización de una caverna ya creada en una mina en desuso”.
Darren Miller, CEO de ARENA.
Australia Meridional se ha convertido en un gran laboratorio a gran escala para las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía. Un gran apagón en el territorio en 2016 puso de manifiesto los problemas de la red eléctrica. Desde entonces, la instalación de la batería Tesla “100 días”, las pruebas de baterías de litio y la central eléctrica virtual más grande del mundo se han ido desplegando con éxito.