Los desiertos se han transformado en el lugar favorito e idóneo para poner en marcha proyectos de granjas solares. Esto, porque son lugares con espacios muy abiertos y muy soleados.
Sin embargo, estas granjas con paneles solares son “atacadas” por el constante polvo que levanta este árido lugar, impidiendo su rendimiento, lo que provoca que los paneles deban ser enjuagados con agua dulce con bastante frecuencia.
Como una alternativa a desechar grandes cantidades de agua -que se podría utilizar para la agricultura, regadíos o beber-, y eliminar el constante polvo en ellos, científicos del MIT crearon un innovador sistema que los mantiene limpios sin la necesidad de utilizar agua.
Se trata de una barra de metal impulsada por un ancho motor, junto con una film transparente ultrafino que contiene aluminio dopado con óxido de zinc.
Entonces, cuando el panel se encuentre sucio, mediante una carga eléctrica que pasa cerca de la superficie del panel sobre un conjunto de rieles, repele las partículas que están sobre ella, logrando que salten y salgan del lugar.
Si bien esto demuestra que es un innovador sistema, el ambiente debe tener un 30% de humedad ambiental para que funcione con gran calidad.
Los detalles del modelo fueron publicados en la revista Science Advances.
Fuente: futuro360.com