Este prototipo de secadora, desarrollado en colaboración con General Electric, podría revolucionar este tradicional electrodoméstico, responsable de hasta un 4% del consumo energético total de una vivienda
Olvídese del calor, ahora para secar la ropa sólo hay que subir el volumen, al menos en el Laboratorio Nacional Oak Ridge de Estados Unidos, donde un equipo de investigación ha desarrollado una secadora ultrasónica que consume mucho menos energía que los modelos tradicionales.
Por si no lo sabe, las secadoras de ropa consumen muchísima energía. Un informe de 2014 del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales sugiere que la secadora de un hogar medio gasta la misma energía a lo largo de un año que la nevera, el lavavajillas y la lavadora juntos. Las secadoras consumen hasta el 4% de todo el gasto energético en los hogares, según la Administración de Informaciones Energéticas de EEUU.
Ese dato no le pasó desapercibido para el investigador Ayyoub Momen, que ha dedicado los últimos años a buscar nuevas formas de eliminar la humedad de las prendas. Su visión: una secadora con un tambor forrado de transductores piezoeléctricos de ultrasonidos para dirigir sonidos de alta frecuencia a la colada en lugar de calor.
La idea es que la vibración de los ultrasonidos expulsa pequeñas gotas de agua de las prendas, formando un fino vaho, como se puede ver en el GIF de arriba. Después, el vaho es empujado hacia el canto del tambor, donde puede ser recogido más o menos del mismo modo que en una secadora convencional.
El prototipo de Momen y sus compañeros demuestra que la idea parece funcionar. Su secadora a escala es capaz de secar una carga media de ropa en 20 minutos frente a los 50 minutos de una máquina tradicional. El equipo afirma que, además, su consumo energético es un 70% inferior al de una secadora convencional.
Y lo mejor de todo es que esta investigación no es sólo un pasatiempo. El proyecto se ha ejecutado en colaboración con General Electric Applicances, que planea emplear el enfoque ultrasónico en una secadora de prensa y, en algún momento del futuro, una secadora de tambor. Así que, tal vez muy pronto, usted también pueda subir el volumen de su colada.
Fuente: MIT