(IA) oscilan entre dos extremos: la anticipación entusiasmada sobre el impacto positivo que tendrá la IA en las economías y las sociedades, y la profundización del temor a su potencial para perturbar los medios de vida y hacer daño. En Asia, los gobiernos y los grupos de la sociedad civil están preocupados por definir marcos regulatorios para protegerse de estos últimos, y todos los expertos en ecosistemas están lidiando con la forma de dirigir la IA hacia las primeras direcciones más ventajosas socialmente. En general, sin embargo, los líderes empresariales asiáticos encuestados para este informe tienen un gran optimismo sobre el efecto positivo de AI en sus negocios, sociedades y bienestar individual.
Este informe, el cuarto de nuestra serie “Agenda de IA de Asia”, combina una encuesta ejecutiva en toda Asia con entrevistas de expertos de la industria, el gobierno y la academia, y toma el pulso de los actores públicos y privados en el debate de ética de la IA en la región.
Aquí están los hallazgos clave del informe:
- La IA será un importante motor de crecimiento para Asia en la próxima década. Las prioridades de la compañía para la IA son mejorar la satisfacción del cliente, acelerar la toma de decisiones y reducir las ineficiencias. Es probable la pérdida de algunos roles para la automatización y la reestructuración de otros para aprovechar la capacidad creada por la tecnología. Sin embargo, reducir la plantilla no es una prioridad en sí misma. Solo un tercio de los encuestados mencionó la necesidad de reducir los costos laborales como uno de los tres principales impulsores de la IA.
- Los sesgos dentro de las herramientas de IA son potencialmente peligrosos para Asia, pero los sesgos sobre el uso de AI en Asia podrían ser aún más. Los participantes del ecosistema de IA de Asia son conscientes y están preocupados por el potencial de sesgos integrados (raza, género o estado socioeconómico) dentro de las herramientas de IA, y el daño que esto puede causar al facilitar la excesiva política de las comunidades minoritarias o la exclusión económica. La utilización de armas y el uso malicioso de la IA también son preocupaciones éticas en Asia, ya que las aplicaciones son cada vez más comercializadas e industrializadas. Si bien los tomadores de decisiones asiáticos están preocupados por un impacto potencialmente negativo, particularmente en lo que respecta a los empleos, el optimismo es el sentimiento más dominante, que impulsará el uso de IA en Asia.
- Los gobiernos asiáticos están creando capacidad institucional y marcos para aumentar la gobernanza de la IA, pero aún no han desarrollado regulaciones. De manera abrumadora, más encuestados creen que Asia liderará el mundo en el desarrollo de la ética y la gobernanza que cualquier otra región: 45%, en comparación con solo una cuarta parte que ve a América del Norte como el líder de la ética. En toda la región, desde Singapur hasta Japón y China, los gobiernos están reuniendo instituciones de inteligencia artificial para guiar la gobernanza, a menudo consultando con el sector privado y la sociedad civil.
- Los encuestados asiáticos participan en debates de ética de IA y ven un papel constructivo para los gobiernos. Poco menos de la mitad (42%) de los participantes dice que hay un “debate vigoroso” sobre cuestiones éticas que rodean la IA en sus empresas, y la mayoría (55%) piensa que la IA debería estar regulada por el gobierno. Tanto los gobiernos de Asia como sus empresas están comprometidos a maximizar los beneficios de AI, por lo que el hecho de que la disponibilidad de talento sea el principal desafío de implementación de AI de la región (según el 58% de los encuestados) sugiere que aquellos con habilidades de IA ejercerán un poder de negociación significativo en el debate que se encuentra adelante.
- Las narrativas de desempleo impulsadas por la IA están contrarrestadas por el potencial para mejorar y aumentar el trabajo humano. Muchos encuestados comparten uno de los mayores temores éticos del mundo: que el uso sin control de la IA provocará una pérdida masiva de empleos y medios de subsistencia; El 42% cree que el aumento de la IA en Asia destruirá más empleos de los que creará. Sin embargo, otras respuestas de la encuesta revelan que los líderes empresariales asiáticos no están demasiado preocupados por la pérdida de empleo en sus propias organizaciones, y creen que la IA beneficiará a sus empleados. La mayoría (59%) de los encuestados cree que los roles laborales de sus empleados se han mejorado desde la introducción de la IA.
La primera parte de esta serie, ” El ecosistema “, explora los planes de los gobiernos asiáticos para el liderazgo en IA. El segundo, ” AI para empresas “, examina cómo las empresas están creando estrategias para implementar la tecnología. El tercero, ” AI y capital humano “, analiza cómo los ejecutivos en Asia Pacífico se están preparando para la automatización de los puestos de trabajo.
Fuente:
MIT Technology Review Insights. (2019, 8 agosto). Asia’s AI agenda: The ethics of AI. Recuperado 6 septiembre, 2019, de https://www.technologyreview.com/s/613935/asias-ai-agenda-the-ethics-of-ai/