Desde hoy se celebra el Congreso Internacional “Aprender para elfuturo en la era de la inteligencia artificial” en el Centro de Exposicionesde Buenos Aires. Especialistas de distintos países discuten cómo la IAentra al aula, cómo se forman chicos para una realidad atravesada porlos algoritmos.
Argentina oficia de anfitrión después de que la UNESCO destacó supolítica en alfabetización digital, en especial la inclusión del término“inteligencia artificial” en la nueva currícula que será obligatoria paratodas las provincias a partir de septiembre del año que viene.
Uno de los invitados fue Valtencir Mendes, responsable de proyectos enaprendizaje móvil e inteligencia artificial en Educación en UNESCO. Mendes habló de una estadística alarmante: de acuerdo a un estudio dela OCDE, la máquina ya supera, en casi todos los casos, a los adultos enlectura y cálculos matemáticos.
La UNESCO brindó una serie de recomendaciones para que los paísesintegren la IA en la política educativa. “Hacía falta un foco humanista, vinculado a los derechos humanos. Orientar esa revolución tecnológicahacia los beneficios de desarrollo y equidad. Una de las promesaseducativas es la personalización del aprendizaje, que haya unaadaptación de las trayectorias de los estudiantes“, advirtió Mendes.
Algunos especialistas lo llaman “modelo Netflix” en el que la propiatecnología detecte el ritmo de aprendizaje y moldee una experiencia a lacarta, que se adapte a las necesidades del chico. Ese será uno de lospuntos que integrará el documento que surgirá tras los dos días dediscusión.
Junto a Ripani y Mendes, estuvieron tres expertos de países deavanzada en términos de educación digital –Finlandia, Suecia eInglaterra-, que contaron sus experiencias.
Finlandia
Leo Pahkin, Consejero en la Agencia Nacional de Educación, explicó que en los ‘70 se tomó la decisión de que todos los maestros debíantener título universitario para ejercer. 25 años después, se optó porotorgar una “enorme cantidad de autonomía” a las escuelas, incluso enel diseño de su propio currículum. Al principio fue un shock pero con eltiempo los directores y profesores se apropiaron de ello.
Hoy el sistema educativo finlandés tiene al emprendedorismo como unade sus siete competencias fundamentales a desarrollar y apuesta poruna integración transversal de lo digital, que no dependa de una solamateria, sino que todas estén alineadas. Por eso, en matemáticatambién se ven desarrollos de ese tipo. Hay empresas que ya diseñantests que se autocorrigen, que permiten al docente conocer el nivel deaprendizaje de cada uno.
Suecia
Peter Karlberg, director de Educación en la Agencia Nacional, dijo queSuecia optó por brindar autonomía y volver universitaria la profesióndocente, pero que el efecto fue el opuesto. “Muy pocos estudiantesdesean ser maestros. Por ejemplo, en química hace unos años tuvimosun solo aspirante en todo el país“, recordó.
Pese a las dificultades para atraer jóvenes, la alfabetización digitalavanza a paso firme. En Suecia los municipios financianmayoritariamente las escuelas y cada tres años hacen una revisión delestado de la infraestructura escolar necesaria para enseñar las TICs. En2012 lograron que todas las escuelas estuvieran conectadas a internet ypara 2022, la apuesta es que se tomen exámenes de forma digital, todoslos estudiantes del país en forma simultánea.
Inglaterra
Miles Berry, profesor en la Universidad de Roehampton, fue uno de loscolaboradores del currículum que implementa hace cinco añosInglaterra con el que se hace foco en la alfabetización desde los 5 años. Se enseña con elementos sencillos, como los asistentes inteligentes delos celulares, se busca que entiendan cómo funcionan.
Entre los 11 y los 14 años aprenden el lenguaje de las computadoras, elprocesamiento de imágenes y, sobre todo, el discernimiento: entenderqué comportamiento es apropiado en la red y qué no, para quecomprendan la ética en torno al uso de la IA.
El currículum se basa en tres principios de los docentes: habilidadespedagógicas, competencias digitales y conocimiento de computación. Según Berry “lo que no se asumió es que tuvieran conocimiento sobreTICS ya que, en su mayoría, pertenecen a otra generación. La formamás idónea de hacer la integración fue contextualizar en cada materia. Un maestro de primaria no tiene que ser un experto en informática. Debe tener el manejo suficiente para aplicarlo dentro de su materia“, planteó.
Fuente:
IProfesional. (2019, 27 agosto). ¿Cómo es aprender en la era de la inteligencia artificial? Recuperado 29 agosto, 2019, de https://www.iproup.com/economia-digital/6983-congreso-internacional-buenos-aires-valtencir-mendes-Como-es-aprender-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial