La confianza de los viajeros aún no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. Las líneas aéreas, aeropuertos, hoteles, destinos turísticos y agencias de viajes siguen enfrentando el impacto devastador del COVID-19.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la llegada de turistas internacionales se desplomó 83% durante el primer trimestre de 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior. México, por su lado, registró una caída histórica de 46% en el arribo de viajeros extranjeros durante 2020, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y la perspectiva para el resto de este año sigue siendo incierta.
Las pruebas para intentar romper las cadenas de contagio, las cuarentenas impuestas a viajeros y, en algunos casos, el cierre total de las fronteras, han obstaculizado la reanudación de los viajes internacionales. Además, la llegada de las vacunas y su aplicación ha sido más lenta de lo esperado, lo que ha retrasado aún más el reinicio de los servicios turísticos, señala la OMT.
Pero a medida que avance la reactivación de un mayor número de servicios turísticos y destinos, esta industria requerirá garantizar sus esfuerzos para que su oferta se reanude de manera eficaz y rápida.
La tecnología será un imperativo en la estrategia. Debido a que las medidas de distanciamiento social y los protocolos de salud e higiene se mantienen vigentes y estrictos, la prestación de servicios sin contacto y las inversiones en herramientas digitales serán la ruta hacia la recuperación.
El COVID-19 ha obligado a numerosas industrias a repensar sus operaciones. La de servicios turísticos no es la excepción. Girar hacia la implementación de un chatbot de Inteligencia Artificial conversacional ofrece un ecosistema integral de innovación, eficacia y ahorro de costos, explica NDS Cognitive Labs, empresa líder en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial conversacional y digitalización.
Conocidos por ser rápidos y asequibles, la implementación de estas tecnologías están cambiando al mundo. Para Gustavo Parés, CEO de NDS Cognitive Labs, los chatbots son la punta de lanza del crecimiento empresarial. Permiten escalar drásticamente las capacidades de servicio al cliente, aumentar las conversaciones y generar datos procesables para mejorar los resultados.
Los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial pueden en la industria de servicios turísticos, hospitality y entretenimiento interactuar y guiar a potenciales clientes, ya sea en inglés o español.
NDS Cognitive Labs integra herramientas de inteligencia artificial conversacional en sitios web, redes sociales, WhatsApp y más para proporcionar un único punto de atención desde el que se puede proporcionar conexiones 24 horas al día y 7 días a la semana a clientes y viajeros.
Las integraciones en servicios de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger son cada vez más comunes y tienen el beneficio adicional de proporcionar mensajes consistentes y recopilar los datos necesarios para optimizar su funcionalidad.
Mediante chatbots, se ofrecen a los potenciales consumidores respuestas a dudas simples, como horarios, tarifas, reservaciones, paquetes y promociones, ubicaciones o verificación de direcciones y ayuda para navegación por sitios web.
De esta manera, las empresas de cualquier tamaño que participan en el sector turístico pueden beneficiarse de conectar con clientes en cualquier momento y ayudarles a encontrar productos y tomar decisiones, además de mejorar su respuesta, servicio al cliente y ofertas. Así se eliminan las barreras para la compra y el talento humano puede dedicarse a empatizar y brindar soluciones más sofisticadas a los usuarios y compradores.
La inteligencia artificial conversacional está al alcance de prácticamente cualquier objetivo, sin importar la etapa en la que se encuentre la compañía o negocio, señala el líder tecnológico Gustavo Parés, y será fundamental en la reactivación de los servicios turísticos.
Las empresas que aprovechan la Inteligencia Artificial conversacional en todos sus canales garantizan que las experiencias se adapten a las necesidades del cliente, cumplan las expectativas y cierren las ventas. Acércate a los líderes tecnológicos para encontrar las soluciones adecuadas de negocio.
Fuente:
Content, F. (2021e, julio 15). Chatbots, el nuevo front desk en la reactivación de los servicios turísticos. Recuperado 15 de julio de 2021, de https://www.forbes.com.mx/ad-chatbots-el-nuevo-front-desk-en-la-reactivacion-de-los-servicios-turisticos/