Hasta hace poco, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) se basa en la nube para prosperar y reforzar las operaciones. Pero los dispositivos de borde impulsados por IA han surgido en los últimos tiempos como una alternativa viable con sus propios beneficios para las organizaciones, incluida la latencia, y una opción cuando las consideraciones de protección de datos impiden el almacenamiento de datos dentro de un espacio central.
El proveedor de servicios digitales y de consultoría Responder ha estado explorando cómo las organizaciones pueden generar valor desde la inteligencia artificial de borde, ayudando a los clientes a elegir los mejores dispositivos de borde para necesidades específicas, con proyectos que abarcan máquinas como robots móviles autónomos y drones.
“Hemos estado a la vanguardia de esta área durante mucho tiempo, trabajando en una variedad de sectores que incluyen manufactura, automotriz y servicios financieros”, dijo Mike Ellerton , socio de Go Reply .
“Si bien esto fue principalmente una prueba de conceptos hace tres o cuatro años, los últimos 12-18 meses han visto una aceleración real de las implementaciones prácticas”.
Ellerton identificó los siguientes desarrollos notables que Reply ha supervisado en el espacio:
- Capacidades automotrices y de última milla: la organización ha estado ayudando a las empresas automotrices a mejorar las capacidades de conducción autónoma, además de ayudar al desarrollo de vehículos más pequeños para la entrega de última milla. Recientemente se abrió un nuevo laboratorio de inteligencia artificial de vanguardia para facilitar esto.
- Reconocimiento de cobertura facial para el transporte público: los clientes en el sector del transporte han estado buscando aprovechar un reconocimiento de cobertura facial impulsado por IA, para auditar la cantidad de pasajeros que usan cobertura facial y ayudar a la respuesta inicial de COVID-19. Para abordar posibles problemas de privacidad, el sistema se desarrolló sin una capacidad de almacenamiento de imágenes.
- Trabajar en IoT: se está practicando un enfoque en la recopilación de datos de IoT, impulsado por IA. Los laboratorios de IoT de Reply ayudan a los clientes con la digitalización, el mantenimiento predictivo y la conectividad, entre otros puntos débiles.
Salvaguardar los datos
Según la investigación de Respuesta sobre la inteligencia artificial de borde, una ventaja de aprovechar los dispositivos de borde con tecnología de inteligencia artificial, en contraposición a un servicio centrado en la nube, es la protección mejorada de los datos para los usuarios. Esto se reduce a la ausencia de un mecanismo de transferencia de datos y una clasificación más eficiente de los datos.
“Se sabe que las herramientas en la nube centralizadas plantean desafíos a nuestros clientes en cuanto al procesamiento, transmisión y almacenamiento de diferentes tipos de datos”, descrito Ellerton.
“Es posible que algunos tipos de datos no necesiten ser almacenados de manera centralizada, y lo que los datos pueden representar que no requiera transferencia a una ubicación central, ni el usuario puede querer que los datos se almacenen aquí.
“Al usar dispositivos periféricos, podemos entrar en el meollo de la cuestión, que muestra cuánto tiempo se guardarán los datos, el tipo de almacenamiento en el dispositivo y si está en la memoria, comprometido en un archivo de registro o en el almacenamiento local” .
Tener esta información a mano ayuda a ganar la confianza del usuario en la infraestructura, cuando se trata de la seguridad de los datos, un aspecto que es crucial en un mundo de ciberataques crecientes y en evolución.
Robots móviles autónomos
Un área particularmente prominente de la IA de borde que Responder ha encontrado que aporta valor a las organizaciones es la robótica móvil autónoma, con el pensamiento de diseño, la metodología y los enfoques ágiles que se aplican para identificar procesos de automatización viables. La empresa ha descubierto que los sensores y dispositivos hechos a medida montados en objetos en movimiento pueden interrumpir eficazmente las operaciones en espacios de trabajo como almacenes y hospitales.
Si bien cree que 5G podría reforzar el almacenamiento de datos centralizado, Ellerton dijo que el almacenamiento local en los dispositivos de borde conducirá a una toma de decisiones más inteligente: “Estos dispositivos son cada día más poderosos. Esta capacidad de procesamiento mejorada está sucediendo en los robots y abordará las preocupaciones sobre la protección de los datos, así como la toma de decisiones más rápida y compleja “.
Con la ayuda de la visión por computadora y los modelos avanzados de aprendizaje automático, se pueden tomar decisiones con precisión en tiempo casi real, con menos latencia que los enfoques centralizados.
Drones para empresas
Además, la inteligencia artificial de borde ha estado impulsando drones, lo que permite una detección de fallas más rápida en áreas donde los empleados humanos no pueden llegar. Esto puede aliviar los problemas de seguridad donde ser demasiado peligroso para los trabajadores acceder a las áreas, pero es necesario emprender una tarea importante.
“La gente parece pensar en los drones como esas cosas molestas que vuelan sobre su casa, pero aparecen en muchos formatos diferentes en estos días, incluidos los móviles y estáticos”, dijo Ellerton.
“El tamaño normalmente pequeño de estas máquinas las presta bien para la inspección detallada de cámaras subterráneas, por ejemplo: un dron puede entrar más fácilmente en espacios y causar menos interrupciones en el entorno de trabajo.
“También hay un alto nivel de automatización, que puede impulsar la productividad, el rendimiento y la confiabilidad a medida que esta inteligencia continúa ingresando a estos dispositivos”.
Las capacidades de IA situadas en el borde, incluidas las de los robots y drones móviles autónomos, parecen estar preparadas para seguir evolucionando y facilitar la realización de tareas a los equipos de diversas industrias. Puede encontrar más información sobre la investigación de Respuesta sobre la inteligencia artificial de borde, aquí .
Fuente:
Hurst, A. (4 de enero de 2022). Cómo las organizaciones pueden impulsar el valor de la IA en el borde . Edad de información. Recuperado 5 de enero de 2022, de https://www.information-age.com/how-organisations-drive-value-from-ai-on-edge-123498228/