El Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China presentó la “Ley de IA no Adversaria”, la cual buscaría frenar el crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA) de China en los sistemas del gobierno estadounidense. La ley fue presentada en el marco de la audiencia “Autoritarios y algoritmos: por qué la Inteligencia Artificial estadounidense debe liderar”.
La ley está siendo impulsada por los representantes John Moolenaar y Raja Krishnamoorthi, que ya ha recibido el apoyo en el Senado por parte de Rick Scott y Gary Peters. Según el Comité, la ley prohibiría a las agencias ejecutivas estadounidenses adquirir o utilizar Inteligencia Artificial desarrollada por empresas vinculadas a adversarios extranjeros como el Partido Comunista Chino (PCC).
“Estamos en una nueva Guerra Fría, y la Inteligencia Artificial es la tecnología estratégica central. El PCC no innova, sino que roba, escala y subvierte. Desde el robo de propiedad intelectual y el contrabando de chips hasta la integración de la IA en plataformas militares y de vigilancia, el Partido Comunista Chino se apresura a convertir esta tecnología en un arma. Debemos trazar una línea clara: los sistemas gubernamentales estadounidenses no pueden ser alimentados por herramientas construidas para servir a intereses autoritarios”, dijo Moolenaar.
Por su parte, el senador Scott afirmó que al existir “clara evidencia de que China puede tener acceso a los datos de usuarios estadounidenses en sistemas de IA, es absolutamente una locura que nuestras propias agencias federales utilicen estas plataformas peligrosas y sometan a nuestro gobierno al control de Beijing”.
Entre las principales facultades de la ley, se establece que creará una lista pública de sistemas de IA desarrollados por adversarios extranjeros, mantenida y actualizada por el Consejo Federal de Seguridad en las Adquisiciones.
También se prohíbe que las agencias ejecutivas adquieran o utilicen IA desarrollada por adversarios, excepto en casos limitados como la investigación, la lucha antiterrorista o las necesidades de misión crítica.
Por otro lado, establece un proceso de exclusión de la lista para las empresas que puedan demostrar que están libres del control o la influencia de adversarios extranjeros.
La reglamentación adicional incluye actualizaciones cada 180 días de la lista de IA adversaria, y dirigir a las agencias a utilizar las autoridades existentes para excluir los productos de IA considerados de los sistemas federales.
“No podemos permitir que regímenes hostiles incrusten su código en nuestros sistemas más sensibles. Esta legislación bipartidista creará un claro cortafuegos entre la IA de adversarios extranjeros y el gobierno de Estados Unidos, protegiendo nuestras instituciones y al pueblo estadounidense”, señaló Krishnamoorthi.
La ley forma parte de los esfuerzos de Estados Unidos por frenar el avance chino en el sector tecnológico, para lo cual ya ha impuesto otras restricciones como acceso a tecnología clave para compañías chinas, así como sanciones para compañías estadounidenses que hagan negocios con empresas de China. En ese sentido, el Comité advirtió que continuará trabajando en nuevas leyes durante el verano “para hacer frente a la explotación de la innovación estadounidense por parte del PCCh”.
Fuente.
DPL News (2025, 27 de junio). Congreso estadounidense prohibirá a oficinas del gobierno adquirir IA hecha en China. Recuperado el 01 de julio de 2025, de: https://dplnews.com/congreso-estadounidense-prohibira-a-oficinas-del-gobierno-adquirir-ia-hecha-en-china/

