La inteligencia artificial tuvo un gran año en 2023, cuando los grandes modelos de lenguaje pasaron de la curiosidad de la investigación al producto de consumo más popular que existe. Dados los niveles actuales de exageración, el próximo año podría ser decisivo para la tecnología.
Cuando se lanzó ChatGPT a finales de 2022, su gran éxito tomó a todos por sorpresa , incluido su creador OpenAI. El chatbot se convirtió en el producto de consumo de más rápido crecimiento de la historia, alcanzando los 100 millones de usuarios activos en sólo dos meses.
Esto desencadenó una carrera armamentista de IA entre las grandes empresas de tecnología y las nuevas empresas mientras todos intentaban atrapar OpenAI . Mientras tanto, todo tipo de empresas más tradicionales también se subieron al tren de la IA generativa. Pero aún es temprano y, a pesar de las promesas reales, la tecnología tiene sus problemas.
Estos modelos de IA tienden a “alucinar” (una forma agradable de decir que inventan cosas) y no está nada claro si la calidad de sus resultados es lo suficientemente buena como para crear productos útiles. El hecho de que hayan sido entrenados con montañas de datos extraídos de Internet también ha planteado una serie de preguntas complejas sobre privacidad, prejuicios y derechos de autor.
No obstante, la opinión predominante es que el auge de la IA generativa acaba de comenzar y que 2024 podría ser otro año excepcional. Aquí hemos recopilado algunas de las predicciones más interesantes sobre hacia dónde podría llegar la tecnología el próximo año.
Uno de los temas más constantes es que la IA se integrará cada vez más en el mundo del trabajo. Erik Brynjolfsson, director del Laboratorio de Economía Digital de Stanford, predice que las empresas adoptarán masivamente herramientas de inteligencia artificial, lo que generará aumentos significativos en la productividad. El impacto lo sentirán principalmente los “trabajadores del conocimiento” administrativos, dice, aunque espera que aumente los empleos en lugar de automatizarlos por completo.
Esto será posible gracias a la infusión de IA en muchas de las herramientas de software de las que dependen estos trabajadores día a día. “Esperemos ver IA generativa integrada en el software empresarial, brindando a más trabajadores con conocimientos las herramientas que necesitan para trabajar con mayor eficiencia y tomar mejores decisiones”, dice Paul Silverglate , líder del sector tecnológico de Deloitte en Estados Unidos. “La forma en que trabajamos será muy diferente a partir de este momento”.
La IA en el lugar de trabajo presentará desafíos particulares para los gerentes, según las predicciones de PwC , porque no solo tendrán que aprender a usar la IA ellos mismos, sino también desarrollar la capacidad de supervisar equipos donde gran parte del trabajo se realiza mediante IA. agentes. “Hoy en día, pocos líderes tienen conocimientos organizativos y de inteligencia artificial, y cerrar esta brecha será fundamental”, dice el informe.
Otra prueba para las empresas será el uso de la “IA en la sombra”. Si bien las empresas pueden querer limitar o controlar el uso de estas herramientas por parte de sus empleados por razones de privacidad o seguridad, es probable que los trabajadores utilicen herramientas no aprobadas si eso les facilita el trabajo. “Los empleados bien intencionados seguirán utilizando herramientas de IA generativa para aumentar la productividad”, afirma Jay Upchurch , director de información de SAS. “Y los CIO lucharán a diario sobre cuánto adoptar estas herramientas generativas de IA y qué barreras de seguridad deberían implementarse para salvaguardar sus organizaciones”.
Sin embargo, la IA no sólo transformará el mundo del trabajo. Anish Acharya , socio general de Andreessen Horowitz, cree que la tecnología finalmente podría hacer realidad la interacción de voz fluida. Los asistentes de voz como Siri y Cortana han sido, en el mejor de los casos, un éxito parcial, pero la IA generativa podría finalmente conducir a aplicaciones con capacidades conversacionales a nivel humano, haciendo que la tecnología sea cada vez más útil y llevando a su mayor integración en nuestra vida diaria.
La IA generativa no sólo facilitará la comunicación con las máquinas. Peter Norvig , distinguido miembro de educación del Instituto Stanford para la IA centrada en las personas, cree que en 2024 veremos el aumento de agentes impulsados por IA que podrán operar de forma autónoma en su nombre, conectándose a otros servicios para hacer reservas o planificar un viaje sin que usted tenga que hacerlo. intervenir directamente.
Y la mayoría de las personas terminarán usando herramientas de inteligencia artificial sin siquiera darse cuenta, según un informe de Forrester , a medida que las empresas combinen la tecnología con las ofertas existentes. Desde la capacidad de Adobe Photoshop para agregar y eliminar elementos visuales en respuesta a simples indicaciones de texto hasta los resultados de búsqueda mejorados por inteligencia artificial de Google o el contenido de publicaciones generado automáticamente por LinkedIn, la tecnología se está infiltrando en todos los aspectos de nuestra vida digital.
Además de penetrar más profundamente en la vida cotidiana, es probable que la tecnología subyacente avance aún más. Sara Hooker, directora del laboratorio de investigación Cohere For AI, dice que en 2024 se verán mejoras importantes en la eficiencia del modelo, lo que permitirá que la IA se ejecute en hardware más modesto. También habrá un gran impulso hacia la multimodalidad en lugar de construir modelos diseñados para abordar únicamente el lenguaje o las imágenes. “Los modelos se parecerán más a nuestra inteligencia humana: serán capaces de procesar múltiples entradas sensoriales a la vez”, dijo Hooker al Turing Post .
Los esfuerzos para hacer que la IA sea más eficiente podrían ser críticos el próximo año. El informe de Forrester señala que el auge de la IA de este año ha llevado al límite la producción de chips de IA especializados, como las GPU. Es probable que la escasez persista hasta 2024, lo que podría obstaculizar las ambiciones de muchas empresas. “Es de esperar un enfoque pragmático de la IA, impulsado por la disponibilidad, la economía del silicio y la sostenibilidad “, dice el informe. Estas fuerzas presionarán a las empresas a buscar aplicaciones con el retorno de la inversión más claro.
Otros son más pesimistas. CCS Insight predice que el sector de la IA generativa recibirá una “ducha fría” a medida que las empresas comprendan el costo y la complejidad que implica desarrollar la tecnología, particularmente dada la incertidumbre regulatoria y otros riesgos. “Somos grandes defensores de la IA”, dijo el analista jefe Ben Wood a CNBC . “Pero para muchas organizaciones, muchos desarrolladores, va a resultar demasiado caro”.
TechCrunch también predice que algunas de las afirmaciones más audaces hechas por los impulsores de la tecnología probablemente se desmoronen en 2024. “Espere un retiro considerable de clientes de las herramientas de inteligencia artificial, ya que los beneficios no justifican los costos y riesgos”, escribe Devin Coldewey de TechCrunch . “Si bien las capacidades seguirán creciendo y avanzando, no todos los productos de 2023 sobrevivirán ni mucho menos, y habrá una ronda de consolidación a medida que los participantes más tambaleantes de la ola caigan y sean consumidos”.
En última instancia, es difícil adivinar hacia dónde irá la IA en 2024. Nadie habría predicho el progreso explosivo de este año antes del lanzamiento de ChatGPT, y es posible que los miles de millones que se han invertido en investigación el año pasado traigan otro gran avance en 2024. De cualquier manera, parece Es inevitable que la IA se convierta en una característica siempre presente en todas nuestras vidas de ahora en adelante.
Crédito de la imagen: Efectivo Macanaya / Unsplash
Fuente:
Gent, E. (2023, 26 diciembre). Will AI’s breakneck pace continue? Predictions for the hottest thing in tech. Singularity Hub. https://singularityhub.com/2023/12/28/will-ais-breakneck-pace-continue-predictions-for-the-hottest-thing-in-tech/