En 2016, el sistema de inteligencia artificial (AI) desarrollado por Google, AlphaGo venció al entonces mejor jugador del juego Go, en una partida.
Esta fue la primera ocasión en la que un algoritmo venció a un ser humano en un juego de estrategia tan complejo, lo cual marcó un hito entre los expertos en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial; sin embargo, a lo largo de 2017 tanto el uso del concepto, como las aplicaciones e inversiones en AI se maximizaron, marcando no sólo un punto de inflexión en el avance científico, si no convirtiéndolo en la tendencia del 2017.
A inicios de 2017, el Foro Económico Mundial (WEF), marcó dicha tecnología como una de las que tendría mayor crecimiento en el año lo cual se vería, a su juicio, reflejado en mayores inversiones, mayor capacidad de procesamiento tecnológico y aplicaciones de la tecnología que tuvieran un efecto significativo en la resolución de problemáticas de gran escala.
“Podremos usar AI para extender y aumentar las capacidades humanas para resolver problemas reales que tengan un efecto en la salud, pobreza, educación y política. Si hay un problema, tener un nuevo ángulo de resolución a través de la lente de AI será ahora casi siempre una garantía. (…) podremos empezar a predecir el futuro”, citó el WEF en un estudio.
Crecimiento del mercado: De acuerdo con datos de Statista en 2016, los ingresos en el mercado global de AI ascendieron a 1,300 millones de dólares y al corte de 2017 serán por 2,400 millones de dólares. Se estima que en 2018 esta última cifra crezca al doble.
Récord de inversión: Durante tres trimestres consecutivos el sector de startups de AI mantuvo un récord de inversión por encima de los 1,000 mdd, según datos del reporte trimestral de startups de PWC y CB Insights. Las vertientes que atrajeron más inversión fueron AI para autos y para aplicaciones en agricultura. Se cerraron 91 inversiones solo en el tercer trimestre de 2017.
Adopción empresarial: Por primera vez en los últimos cinco años las empresas declaran tener ya en operaciones alguna herramienta de AI. Según el reporte de Teradata, 80% de las firmas encuestadas dijo ya tener operaciones con esta tecnología mientras que 30% dijo que la tendría para 2018. Estas firmas estiman tener un retorno de inversión en máximo tres años.
Apuestas de los gigantes: Las grandes firmas de tecnología, tanto de Silicon Valley como en China, realizaron este año inversiones, lanzamientos y desarrollos enfocados a AI. La división DeepMind de Google cobró relevancia por la aplicación de AI en reconocimiento facial y estético para aplicaciones de fotografía por ejemplo mientras que AI de Facebook comenzó ya a usarse para identificación de rostros, tendencias y respuestas automáticas en Messenger a través de bots.
Fuente: Tec Review