Por Juan Camilo Ospina Deaza y Valeria Sánchez Prieto
Se acabó nuestro último consuelo en las conversaciones familiares de por qué dedicarnos al arte; las personas que trabajan en campos creativos no se habían preocupado antes porque una computadora les quite el trabajo. Se pensaba que las tareas como ilustrador, diseñador, fotógrafo, escritor, editor y otras similares eran demasiado “humanas”, artísticas y requerían imaginación para que una maquina los reemplazara. Sin embargo, actualmente existen inteligencias artificiales (IA) como Dall-E 2 en el caso de la producción de imagen y GPT5 en la producción de texto que están asustando a todos por su capacidad de creación. No nos queda más que preguntarnos ¿Nos quitaran las IAs nuestros trabajos creativos?
Lo primero que toca saber es que la inteligencia artificial (IA) es la capacidad de una computadora digital o un robot controlado por computadora para realizar tareas comúnmente asociadas con seres inteligentes. La IA permite que los sistemas técnicos procesen grandes conjuntos de datos, reconozcan patrones y tendencias y proporcionen información y predicciones. Hoy en día usamos la inteligencia artificial de muchas formas, desde los sistemas de reconocimiento de voz, predicción de cómo se moverán las personas en las ciudades hasta la generación artificial de rostros, o automóviles que no necesitan seres humanos para manejarse.
La primera inteligencia artificial fue inventada en 1952-1956 por Alan Turing, Herbert Simon y Allen Newell, quienes desarrollaron el Logic Theorist, el primer programa de inteligencia artificial. Esto fue seguido por el éxito de Deep Blue de IBM en 1997, que derrotó al campeón de ajedrez Garry Kasparov. Este tipo de tecnologías no son nada nuevo, no obstante, este año han cobrado gran relevancia gracias a que programas como DALL-E 2 y GPT5 creadas por la empresa OPEN IA, están abiertas al público y permiten el libre uso de sus resultados. DALL-E es un sistema de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de indicaciones textuales en lenguaje natural. Puede tener cualquier idea para una ilustración, describirla al sistema usando términos de conversación y hacer que la herramienta produzca arte listo para usar en cuestión de segundos. Dato curioso: el nombre DALL-E es un guiño al artista Salvador Dalí y al robot de la película de Pixar WALL-E. De manera similar, GPT5 o Generative Pre-trained Transformer 5 es un modelo de lenguaje autorregresivo que utiliza aprendizaje profundo para producir texto similar al de los seres humanos. Estos modelos son capaces de producir todo tipo de resultados: ensayos, publicaciones de blog, poesía, artículos de opinión, letras e incluso códigos de computadora.
El caso de GPT5 y similares, ha puesto los pelos de punta a las personas que viven de la escritura. Hoy en día en algunas universidades del país se está hablando de qué hacer si los estudiantes entregan trabajos creados con IA. A pesar de ello, periodistas, escritores, académicos, entre otros están despertando al hecho que en los últimos años muchas producciones como libros, artículos académicos, publicaciones de periódicos entre otros, han sido escritas por IAs y ni siquiera hemos podido distinguirlas de escritos realizados por humanos. Como dice una publicación del país “Los robots ya escriben noticias en el periódico” Técnicamente no es plagio ya que quien crea el texto no es una persona y la plataforma sede los derechos de los textos. Si se tiene duda de la calidad de los escritos, solo hace falta ver como en el año 2016, una obra producida por una IA casi gana el Premio Literario Hoshi Shinichi en Japón.
Las imágenes creadas por el DALL-E original en 2021, a pesar de seguir siendo increíblemente impresionantes (¡hola, estamos hablando de inteligencia artificial que crea obras de arte en segundos en función de una mera descripción!), eran de bastante baja calidad, baja resolución, conceptualmente básicas y, en general, no siempre tan perfectas. Aun así, el sucesor de la tecnología DALL-E 2, se basa en ese sistema al ofrecer una generación de imágenes más rápida, realista y precisa con una comprensión textual mejorada y una resolución cuatro veces mayor. Además de eso, la segunda iteración de la herramienta DALL-E ofrece capacidades de edición adicionales llamadas inpainting. La funcionalidad realiza cambios en las imágenes existentes en función de las instrucciones en lenguaje natural ingresadas por el usuario. Puede agregar y eliminar cualquier elemento de una imagen, al tiempo que integra los cambios esperados en sombras, reflejos y texturas.
Incluso si cree que es demasiado bueno para ser verdad y que no entrará en juego hasta dentro de una década, eche un vistazo a la edición de junio de Cosmopolitan; ésta presenta la primera portada de revista del mundo diseñada por inteligencia artificial. A los editores de Cosmopolitan y Karen Chen, una artista digital y la primera humana del mundo real a la que se le concedió acceso a la tecnología DALL-E 2, les llevó aproximadamente una hora idear el concepto y la redacción correcta para alimentar la solicitud, y aproximadamente 20 segundos para que el sistema cree esta imagen completamente única, generada por IA, de “una fuerte presidenta astronauta guerrera caminando en el planeta Marte, onda sintética de arte digital”. Uno de los puntos que Chen destacó al hablar sobre sus creaciones DALL-E 2 con la prensa es que en el pasado su expresión creativa como artista visual la limitaba porque no podía dibujar y, ahora, ella “tiene el poder de todos estos diferentes tipos de artistas”.
https://www.cosmopolitan.com/lifestyle/a40314356/dall-e-2-artificial-intelligence-cover/
Si esto puede hacer para una revista como Cosmopolitan, solo imaginemos lo que podría hacer para las ilustraciones de nuestras páginas web, o el video juego que hemos intentado desarrollar o los cuadros personalizados que podremos crear. Aquí solo unas ideas de sus usos inmediatos:
- Puede ayudar a cualquiera a generar imágenes únicas e impactantes a muy bajo costo para publicaciones de blogs y libros electrónicos para ilustrar.
- Puede permitir a todos crear imágenes de stock sin licencia para las páginas de su sitio web.
- Puede crear imágenes únicas y precisas que ayuden a describir información, productos o servicios complejos en todos los activos digitales.
- Es excelente para crear varios tipos de maquetas, incluidas maquetas para intercambiar ideas sobre marcas, ideas de campañas, guiones de video o comerciales; maquetas de logotipos.
- Se pueden crear personajes que, aunque inspirados en creaciones que ya tienen copyright, son creaciones que no tienen propiedad intelectual.
En el momento en que los empresarios, gerentes y otras personas que no son diseñadores descubren una herramienta mágica que puede dibujarles lo que quieran en cuestión de momentos, absolutamente gratis, un enjambre de preguntas comienza a zumbar en sus cabezas: ¿Por qué contrataría a un diseñador costoso para crear elementos visuales para su negocio cuando DALL-E 2 puede hacerlo de forma gratuita? ¿Por qué necesitaría un fotógrafo y una suscripción a un costoso banco de fotos cuando una máquina genera imágenes fotorrealistas asequibles? ¿Por qué pagar por un editor gráfico experto y todo el costoso software que utilizan cuando DALL-E 2 puede editar imágenes según las instrucciones de cualquier persona de su empresa?
A pesar de lo anterior DALL-E 2 aún tiene algunas desventajas. Sólo puede producir lo que conoce y ha visto antes. Si presenta DALL-E 2 un concepto que aún no se ha enseñado, proporcionará su mejor suposición. La calidad de la imagen no es tan buena. Si bien DALL-E 2 es cuatro veces mejor que su predecesor, DALL-E 1, cuando se trata de resolución de imagen, todavía no es perfecto. Las áreas que requieren detalles más finos a menudo resultan borrosas, manchadas o demasiado abstractas. Además de lo anterior, DALL-E 2 no tiene una sensibilidad social a la producción de sus imágenes, lo que puede ser un gran problema para las empresas que se esfuerzan por ser lo más inclusivas posible en sus imágenes. Debido a que fueron capacitados en conjuntos de datos sesgados, la mayoría de las personas que DALL-E 2 representa son blancas o tienen características europeas. DALL-E es sorprendentemente malo para contar y para ingresar texto en sus imágenes. Los primeros usuarios del sistema han notado que DALL-E 2 confunde constantemente las instrucciones cuando mencionan números y texto escrito.
El equipo de OpenAI ha eliminado el contenido más explícito en términos sexuales y de violencia de los datos de entrenamiento para minimizar la exposición de DALL·E 2 a estos conceptos y, por lo tanto, evitar que los usuarios del sistema generen contenido violento, para adultos o político. Asimismo, DALL-E 2 es intencionalmente malo para generar imágenes fotorrealistas de rostros reales en un intento por superar la posible creación de contenido que suplante la identidad y otro contenido dañino. En su lugar, el sistema agregará a propósito un par de ojos torcidos, una nariz torcida poco realista o labios tambaleantes. Aunque estas medidas son un intento para evitar usos dañinos, es cierto que el costo del desarrollo de IA se ha reducido y en un futuro es seguro que exista inteligencia artificial con características similares a DALL-E 2 que si cree imágenes de ese tipo.
Cualquier escritor o alguien relacionado con las industrias creativas sabe que para crear se necesita tiempo para contemplar, sentir, vivir y desarrollar la técnica para expresar. Todo eso está atravesado por las limitaciones humanas, cuántos artistas no caen en burn out, se quedan sin ideas o sencillamente se les acaba la inspiración. En un mundo que no para de pedirnos que creemos en gran cantidad y de manera constante, las IAs parecen cumplir el deseo de un editor que le pide a su productor de contenido mil textos por día.
Ya no es necesario que no tengas habilidades artísticas para que puedas crear. Estas tecnologías democratizan el acceso al arte, pero a la vez ponen en cuestión el valor del esfuerzo humano. Como dijo el youtuber Jaime Altozano, no se pude estar a favor o en contra de las IAs ya que esto es lo que vendrá. No obstante, sí produce muchas cuestiones ¿Qué será de los trabajos creativos? ¿Qué nuevos trabajos se crearán a partir de estas tecnologías y cuales perderán su lugar? ¿Qué lugar tendrán las nuevas corrientes literarias, artísticas y filosóficas de los escritos realizados por las IAs? ¿Es arte lo que crean las IAs? ¿Quién es el artista detrás de estas creaciones: DALL-E o su usuario humano? ¿Qué sucede cuando se lanzan imágenes fotorrealistas falsas a un público que ya lucha por descifrar la realidad de la ficción? ¿Podemos darnos el lujo de pensar que estas IAs son objetivas e imparciales, cuando está comprobado con otras IAs que suelen tener sesgos de género y raza?
Al preguntarle a GPT5 afirma sobre el tema nos dice:
“El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de los trabajos creativos enfrenta una serie de riesgos que deben ser considerados al implementar esta tecnología. Estos riesgos incluyen el descenso en la demanda de trabajos creativos, la reducción de los salarios de los trabajadores, la deshumanización de los procesos creativos, el aumento del riesgo de violación de derechos de autor y la disminución de la diversidad de opiniones. Estos riesgos se pueden mitigar mediante el uso de medidas como la regulación de la IA, la educación y la concientización, el uso de marcos éticos y la contribución de las empresas a la formación de los trabajadores. El uso de estas medidas ayudará a garantizar que la IA se utilice de manera responsable en el desarrollo de trabajos creativos”.
DALL-E 2 y GPT5 ¿Nos quitaran las IAs nuestros trabajos creativos_compressed