El laboratorio propiedad de Alphabet con sede en Londres trabajará con la iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDI) para tratar la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis.
Los científicos pasan años en laboratorios mapeando estructuras de proteínas.
Pero el año pasado, el programa AlphaFold de DeepMind pudo lograr la misma precisión en cuestión de días.
Muchas enfermedades están relacionadas con el papel de las proteínas en:
- catalizar reacciones químicas (enzimas)
- lucha contra la enfermedad (anticuerpos)
- actuando como mensajeros químicos (hormonas como la insulina)
Y conocer la estructura 3D de una proteína es importante para desarrollar tratamientos para, entre otros, cáncer, demencia y enfermedades infecciosas.
“Estamos entusiasmados con el potencial de esta tecnología para ayudar a llenar algunos de los vacíos en nuestra comprensión de la biología y acelerar la investigación científica para permitir tratamientos nuevos y efectivos para enfermedades”, dijo el director de inteligencia artificial para la ciencia de DeepMind, Pushmeet Kohli.
Y la empresa quería centrarse en áreas “desatendidas” y “desatendidas”.
“Esperamos que AlphaFold tenga un impacto en el mundo real en nuestra comprensión de las enfermedades y el descubrimiento de fármacos para las comunidades que tienen una gran necesidad de tratamientos”, dijo.
Efectos secundarios graves
La enfermedad de Chagas y la leishmaniasis afectan hasta 23 millones de personas en todo el mundo.
Y reutilizar los medicamentos existentes ha demostrado ser ineficaz.
“Los pacientes afectados por enfermedades desatendidas como la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas dependen de tratamientos obsoletos que a veces son tóxicos, tienen efectos secundarios graves y, a menudo, no son adecuados para su propósito”, dijo el director de DNDI, Ben Perry.
Y espera que la asociación conduzca al descubrimiento de medicamentos que sean fáciles de tomar por vía oral.
“La IA puede cambiar las reglas del juego: al predecir las estructuras de proteínas para estructuras de proteínas que antes no tenían solución, AlphaFold abre nuevos horizontes de investigación”, dijo Perry.
“Es alentador ver las potentes tecnologías de descubrimiento de fármacos de vanguardia que permiten trabajar en algunas de las enfermedades más desatendidas del mundo”.
‘Gran esperanza’
La profesora Dame Janet Thornton, del Instituto Europeo de Bioinformática, dijo a BBC News: “La mayoría de los medicamentos nuevos en los últimos años se han desarrollado utilizando datos estructurales de proteínas como parte del proceso.
“Sin embargo, hay muchos otros aspectos que deben tenerse en cuenta, que, debido a la falta de datos, pueden no ser adecuados para los enfoques de IA”.
Pero las predicciones serían “particularmente valiosas” para patógenos con estructuras proteicas desconocidas, incluidas algunas enfermedades desatendidas.
“El desarrollo de nuevos enfoques de inteligencia artificial para diseñar tales medicamentos es un nuevo desafío, pero al que se pueden aplicar las nuevas técnicas de inteligencia artificial, lo que ofrece una gran esperanza para el futuro”, agregó Dame Janet.
Fuente:
Criddle, B. C. (2021, 23 junio). DeepMind uses AI to tackle neglected deadly diseases. Recuperado 23 de junio de 2021, de https://www.bbc.com/news/technology-57582183